Menú

Alemania recortará 2.500 millones de los presupuestos para financiar la acogida de refugiados

Schäuble anuncia que la llegada de centenares de miles de refugiados a Alemania hará necesario importantes recortes del presupuesto.

Schäuble anuncia que la llegada de centenares de miles de refugiados a Alemania hará necesario importantes recortes del presupuesto.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se propone recortar algunas grandes partidas de los presupuestos del Estado para financiar así los gastos derivados de la acogida de los refugiados, informa este sábado el semanario Der Spiegel según recoge Efe.

De acuerdo con ese medio, que se remite a fuentes de Finanzas, el plan de austeridad Schäuble es que cada uno de los departamentos afectados recorte unos 500 millones de euros de su partida correspondiente a 2016, quedando a criterio de sus responsables cómo administra ese ahorro.

También se destinará el superávit

De esa medida espera obtener hasta 2.500 millones de euros, a los que se sumarán otros 6.000 millones de euros procedentes del superávit presupuestario con que, según sus cálculos, se cerrará el ejercicio de este año.

Una semana y media atrás, en la presentación en primera lectura de su proyecto presupuestario para 2016, Schäuble ya mencionó la cifra de los 6.000 millones de euros como partida a destinar a la acogida de los refugiados.

El Gobierno alemán se propone activar la integración de esos colectivos a través de cursos de idiomas y de capacitación profesional, como pasos previos para su incorporación al mercado laboral, así como la escolarización de los menores.

Hasta un millón de refugiados

Según cálculos del Ejecutivo, este año llegarán a Alemania unos 800.000 solicitantes de asilo, cifra que podría llegar hasta el millón, según el ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel. El diario Die Welt estima, en su edición de este sábado que será preciso escolarizar, y no solo este año, a unos 300.000 menores.

Los Länder -estados federados- vienen reclamando al Gobierno federal más recursos para atender a esos colectivos, lo que se espera se defina en la reunión de la canciller Angela Merkel y los líderes regionales, que tendrá lugar el próximo jueves.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios