Menú

Soraya Sáenz de Santamaría, a los últimos de Herat: "No podemos olvidar que vinimos a una guerra"

La vicepresidenta recuerda a los caídos en el país asiático en la despedida de facto de la misión.

34
Soraya Sáenz de Santamaría, a los últimos de Herat: "No podemos olvidar que vinimos a una guerra"
Soraya Sáenz de Santamaría, durante el acto de despedida de las tropas españolas destinadas en la base de Herat. | EFE

Las Fuerzas Armadas españolas abandonan Afganistán. Casi 14 años después de que los primeros efectivos pusiesen pie a tierra en el país asiático en enero de 2002, la presencia de militares españoles se extingue, salvo por el pequeño grupo de 25 efectivos que permanecerán en el cuartel general de Kabul. Una cifra muy lejana de los 1.521 que llegaron a estar desplegados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de viajar hasta Herat, donde se encuentra la última gran base española, para agradecer a las Fuerzas Armadas el trabajo realizado. Inicialmente, estaba previsto que lo hiciese el ministro de Defensa, Pedro Morenés, pero la crisis abierta por el paradero desconocido de los tres militares que se estrellaron en el Atlántico provocó el cambio.

Tampoco la visita de la número dos del Gobierno fue como estaba prevista. Y es que una avería en el chárter fletado por Air Europa para el traslado de los militares desde España a zona de operaciones y viceversa la dejó atrapada en la localidad turca de Çorlu durante doce horas. Con ella estaban el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj.

Debido al retraso horario acumulado por esta avería no hubo honores de ordenanza, ni pasó revista a las tropas, ni hubo ceremonia de arriado de la bandera, ni homenaje a los caídos. Tan sólo recibió novedades del Jefe del Contingente español, el coronel Francisco José García Parra, y se entregó la bandera española que ha estado ondeando estos años en la base. La misma le será entregada al ministro de Defensa, quién la trasladará al Museo del Ejército, donde se encuentran las banderas utilizadas en otras misiones en el exterior.

En su segunda visita a esta base en Afganistán, pues la primera la realizó en diciembre de 2014, Soraya Sáenz de Santamaría recordó que "no podemos olvidar que veníamos a una guerra que ha exigido un enorme esfuerzo y sacrificio de los militares españoles desplegados en este teatro de operaciones" y tuvo un emotivo recuerdo para los fallecidos durante esta misión: "un centenar de nuestros mejores hombres y mujeres se han dejado su vida en la defensa de la estabilidad de Afganistán. Nos han dejado una impagable deuda de gratitud que nunca llegaremos a colmar adecuadamente".

Acabada su visita, la vicepresidenta del Gobierno puso rumbo a España en el mismo chárter de Air Europa, a bordo del cual también están regresando 88 de los militares españoles que estaban desplegados en Herat, y a los cuales esperan sus familias en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En la base todavía quedan 148 militares que regresarán a bordo de otro chárter de la compañía privada esta semana.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios