Menú

La OTAN, a Rusia: "Estamos preparados para medirnos a nuestros adversarios"

Denuncia la falta de transparencia de Moscú en sus maniobras militares. Morenés dice que es necesario hacerse respetar en el mundo.

"La OTAN no quiere enfrentarse a nadie, pero estamos perfectamente preparados para medirnos a nuestros posibles enemigos". Así de contundente se ha expresado este miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien ha señalado directamente a Rusia, Estado Islámico y el auge del yihadismo en los países del norte de África como los grandes amenazas a las que se enfrentan hoy en día los países aliados.

Durante la rueda de prensa posterior a unas maniobras militares celebradas en el campo de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), que se encuadran dentro de los ejercicios Trident Juncture 2015 que está realizando la OTAN en el sur de Europa, ha asegurado que estas operaciones de combate conjuntas y simuladas quieren poner de manifiesto que "las capacidades de la OTAN son reales y puede usar su fuerza" en cualquier momento.

Jens Stoltenberg ha dicho que ahora mismo "no vemos ninguna amenaza directa contra ningún socio de la Alianza", pese a que la doctrina que utilizó Rusia para invadir Crimea le permitiría hacer lo propio con las Repúblicas Bálticas, países integrantes de esta organización supranacional, pero ha querido dejar claro que "tenemos capacidad para defender a cualquier país de la OTAN".

"Trident Juncture son unas maniobras de adiestramiento que demuestran que la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN puede enfrentarse a las amenazas que puedan venir del este o del sur. Hemos visto fuerzas de diferentes países actuando junto en unidad. Esto es importante para la OTAN. Estamos poniendo a prueba nuestras fuerzas armadas y nuestros mandos. La OTAN está preparada y ése debe ser el mensaje que le debe llegar a tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos", ha afirmado.

En esta línea, e insistiendo en Rusia, ha acusado al Gobierno de Vladimir Putin de actuar sin transparencia a la hora de realizar sus maniobras militares. "Rusia está realizando muchos ejercicios que no se están notificando y a los que no se invita a los observadores internacionales. Es algo que nos preocupa. La OTAN continuará siendo transparente y previsible", ha concluido.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha remarcado el compromiso de los países de la OTAN con "la democracia, libertad y la paz", lo que ha calificado como "objetivos irrenunciables". "Queremos demostrar que estamos preparados para defender esos principios frente a quienes quieran eliminarlos. Es nuestra obligación con la seguridad del mundo y con la propia seguridad de España", ha añadido.

"La capacidad para hacerse respetar en el mundo es algo necesario a día de hoy. La disuasión es como una salud preventiva. Hay que mostrar al mundo que tenemos capacidad para defendernos siempre que se nos ponga en riesgo. El efecto disuasión es fundamental", ha concluido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios