Menú

Todo lo que se sabe de los atentados de París: cronología, nombres, detenciones...

Esto es lo que sabemos a día de hoy del mayor atentado sufrido por Francia.

Libertad Digital
0
Francia sigue en estado de emergencia | EFE

Esto es lo que sabemos a día de hoy del mayor atentado sufrido por Francia. Desde la cronología de los hechos, pasando por la identidad de los terroristas, hasta cómo se encuentra la investigación por el momento.

Cronología del atentado:

21.20 horas: un terrorista se inmola cerca la puerta D del estadio de Saint Denis mientras se estaba celebrando un amistoso entre Francia y Alemania. La explosión acaba con la vida del terrorista y un transeúnte.

21.25 horas: varios terroristas abren fuego desde un Seat contra las terrazas del bar Le Carillon y del restaurante Cambodge, cerca de la Plaza de la República. El resultado fue de al menos 14 muertos.

21.30 horas: un segundo terrorista se inmola en el Estadio de Francia, cerca de la puerta H. Sólo muere él.

21.32 horas: se cree que los mismos hombres que viajaban en el Seat, y que dispararon contra las terrazas de Le Carillon y del restaurante Cambodge, dispararon también minutos después contra los clientes del Café Bonne Bière. Mueren cinco personas.

21.36 horas: cuatro minutos más tarde disparan contra las personas que estaban en la terraza del restaurante La Belle Equipe. Al menos 19 personas mueren y otras 9 resultan heridas de gravedad.

21.40 horas: un terrorista suicida activa su carga explosiva dentro del restaurante Le Comptoir Voltaire. Otra persona muere en el lugar.

21. 40 horas: al mismo tiempo, un grupo de tres terroristas asalta la sala de conciertos Bataclan. Allí, tras gritar "¡Viva Alá!" y hacer referencias a Siria e Irak, comenzaron a abrir fuego indiscriminadamente. Mueren 89 personas.

21.53 horas: mientras, un tercer terrorista se suicida cerca del Estadio de Francia. No causa víctimas.

00. 20: la Policía francesa comienza la operación de asalto contra Bataclan. Tiene conocimiento a través de las redes sociales [los rehenes pedían desesperadamente auxilio] de que los terroristas los están ejecutando. Fallecen los tres: uno por los disparos de los agentes y los otros dos tras hacer detonar su carga explosiva.

Los grupos terroristas

Los ataques fueron realizados por "tres equipos de terroristas coordinados", que portaban el mismo tipo de armas y chalecos explosivos, según ha explicado el fiscal jefe de París, Françoois Molins. Siete murieron durante los atentados, uno de ellos abatido por la Policía en Bataclan. Cinco han sido identificados:

- Ismaël Omar Mostefaï: uno de los suicidas de la sala de conciertos Bataclan. De 29/30 años, nació en Courcouronnes, en la región de París. Vivía con su padre en Chartres. Había sido condenado en ocho ocasiones por pequeños delitos entre 2004 y 2010, pero nunca llegó a entrar en la cárcel. En 2010, las fuerzas de seguridad galas le incluyeron en un fichero de personas radicalizadas, aunque "nunca ha estado implicado en ningún expediente por asociación terrorista", según el fiscal. Según el diario Le Monde, Mostefaï estuvo en Siria entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014.

- Samy Amimour: otro de los suicidas de la sala Bataclan. Nació el 15 de octubre de 1987 en la localidad francesa de Drancy. Era objeto de una orden internacional de detención y entrega desde 2013 por haberse saltado los controles judiciales a los que estaba sujeto. En 2012 fue acusado de pertenecer a una red terrorista con la que pretendía ir a combatir a Yemen. Tres de sus familiares han sido detenidos este lunes y han indicado que Amimour viajó hace dos años a combatir a Siria tras haberse radicalizado.

- Tercer terrorista de Bataclan: identidad desconocida. Muerto.

Los terroristas del Estadio de Francia:

- Bilal Hafdi: francés, nacido el 22 de enero de 1995 en Bélgica. Según The Washintong Post había luchado en Siria con el Estado Islámico.

- Mohammad Al-Ahmad: cerca del cuerpo de este terrorista se encontró el pasaporte de un hombre de nacionalidad siria nacido el 10 de septiembre de 1990. Las autoridades griegas informaron de que se trataba de un refugiado que había llegado a la isla de Lesbos. Sin embargo, el ministro de Justicia francés aseguró este domingo de que se trataba de un pasaporte falso. El lunes, el fiscal de París ha vuelto a la información inicial. La autenticidad se está aún comprobando.

- Tercer terrorista: identidad no confirmada.

Los terroristas del tiroteo contra restaurantes:

- Salah Abdeslam: de 26 años y nacido en Bélgica. Es el terrorista huido, hermano de uno de los suicidas. Bélgica lo tenía fichado desde febrero de este año. Al parecer habría viajado a Siria hace un año. La Policía de Francia ha informado a las fuerzas de seguridad españolas de que Salah Abdeslam, uno de los presuntos terroristas responsables de los ataques, tendría "intención" de entrar en España. Jean-Pascal Thoreau, portavoz de Ministerio Público Federal de Bélgica, dijo que Abdeslam es uno de los hermanos sospechosos de haber participado en los ataques. Uno de los hermanos murió en los ataques, y otro fue detenido por la policía belga.

Salah Abdeslam alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí. Según los detalles que se van conociendo de estos hermanos, Salah trabajaba para la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), mientras que Mohamed lo hacía para los servicios de Extranjería del Ayuntamiento de Molenbeek. Los hermanos eran además dueños del bar Les Beguines, en este mismo distrito, que había sido cerrado el pasado 4 de noviembre por tráfico de estupefacientes.

El diario La Dernière Heure ha publicado el testimonio de un amigo de Salah Abdeslam, que asegura que si Salah es capaz de cometer los atentados, "todos mis colegas son capaces".

Abdeslam fue sometido a un control por gendarmes franceses junto a la frontera belga en otro coche en el que viajaba con dos individuos. Los agentes, tras verificar las identidades de todos, los dejaron marchar. Uno de los ocupantes del coche estaba fichado en Bélgica y cuando se supo que Salah Abdeslam había alquilado el vehículo, la Policía belga puso en marcha una operación en Molenbeek y practicó varias detenciones, en particular, la de su hermano, Mohamed, que hoy quedó en libertad.

Al no poder localizar a Salah Abdeslam, la Fiscalía belga emitió este domingo una orden de detención internacional.

- Ibrahim Abdeslam: francés nacido el 30 de julio de 1984 en Bruselas era el hermano mayor de Salah Abdeslam. Se inmoló a las 21.43 horas en la cervecería Comptoire Voltaire.

Las detenciones

Hasta el momento hay un total de 23 detenidos en Francia y 2 acusados en Bélgica. La fiscalía belga ha presentado cargos contra dos de los detenidos durante el fin de semana en el barrio bruselense de Molenbeek por su conexión con los ataques de París. Se les acusa de "participación en un atentado terrorista y de participación en las actividades de un grupo terrorista". Su identidad no ha sido desvelada. Los otros cinco detenidos han sido puestos en libertad. Entre ellos, Mohamed Abdeslam, hermano de Salah y de Ibrahim, contra el que no se han presentado cargos. Su abogada dice que no ha estado en contacto con sus dos hermanos recientemente.

Durante este lunes por la mañana se ha producido una nueva redada en Molenbeek, pero ninguno de los arrestados ha pasado a disposición judicial.

En Francia se ha detenido en las últimas horas a 23 personas y se han confiscado 31 armas, entre ellas un lanzamisiles, según ha dicho el ministro del Interior, Bertrand Cazeneuve. Otras 104 personas bajo vigilancia de los servicios antiterroristas han sido confinadas a una especie de arresto domiciliario. En total, se han llevado a cabo 168 redadas en todo el país, en ciudades como Lille, Estrasburgo, Toulouse, Grenoble, Lyon o Marsella. "Esto es sólo el principio", ha resaltado Cazeneuve. "La respuesta de la República será de gran amplitud, será total", ha asegurado.

Preparados en Bélgica

"Los atentados abyectos que nos han golpeado el viernes se han preparado en el extranjero y han movilizado un equipo de actores situado en territorio de Bélgica, que podrían haberse beneficiado de complicidades en Francia". Así lo ha confirmado el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, tras reunirse con su homólogo belga, Jan Jambon, que viajó el domingo de inmediato a París para ofrecerle su solidaridad y cooperación.

La pista de Bélgica saltó de inmediato porque los dos coches utilizados por los terroristas, el Seat y el Polo con el que llegaron los asaltantes al Bataclan, tenían matrícula belga. Además, en el Polo se encontró un ticket de aparcamiento de Molenbeek. Los vehículos fueron alquilados a principios de la semana pasada en la región de Bruselas, según la fiscalía belga.

Se cree que Abdelhamid Abaaoud es el autor intelectual de los atentados, según informa el diario De Standaard citando a fuentes de los servicios secretos belgas. Al menos uno o dos de los terroristas que se suicidaron tras los atentados en París eran sus amigos. Abaaoud es desde hace tiempo el islamista más buscado en Bélgica. En el pasado vivió en el barrio Molenbeek de Bruselas, conocido como un feudo de los islamistas en Bélgica.

Abdelhamid Abaaoud

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco