Menú

¿Qué supone la ampliación del estado de emergencia en Francia?

El proyecto de ley para extender el estado de emergencia ya ha sido presentado.

Libertad Digital
2
¿Qué supone la ampliación del estado de emergencia en Francia?
Soldados y policías en la operación antiterrorista de París | EFE

El proyecto de ley para extender el estado de emergencia fue presentado esta mañana por el Consejo de Ministros, según ha informado Le Figaro. La declaración de estado de emergencia permite al Gobierno francés tomar medidas excepcionales que en circunstancias normales no tiene permitido. La legislaciones de cada país determinan las medidas que puede adoptar, en este caso, la legislación francesa puede declararlo en casos de "riesgo inminente de como resultado de daños graves al orden público".

París está tomado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Cientos de vallas impiden el acceso a las zonas atacadas. El propio presidente aseguró que "el ejército y las fuerzas de seguridad se han movilizado al máximo nivel de sus posibilidades".

El estadio de emergencia permite a las fuerzas del orden restringir la circulación de vehículos y personas, ordenar registros en domicilios sin necesidad de orden judicial, decretar arrestos domiciliarios a personas "cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público" e instaurar "medidas para asegurar el control de la prensa". "Todas las manifestaciones en la vía pública se suspenden hasta nueva orden", indicó la prefectura de policía.

En el proyecto de ley del Gobierno se prevé la extensión del estado de emergencia por tres meses y refuerza varios puntos de la ley de 3 de abril 1955:

- El arresto domiciliario se extenderá a "cualquier persona respecto de la cual existan motivos fundados para creer que su comportamiento constituye una amenaza para la seguridad y el orden público".

- A una persona bajo arresto domiciliario le puede ser prohibido contactar con las personas "sospechosas de preparar actos contra el orden público".

- Cualquier asociación o grupo que "participe, facilite o incite a la comisión de actos que supongan una violación grave del orden público, y que estén integrados por las personas bajo arresto domiciliario", se disolverán.

- El texto también especifica que ninguna investigación puede estar dirigida a los parlamentarios locales, abogados o periodistas.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios