Menú

Valls anuncia que el cerebro de los atentados murió acribillado por la policía en Saint Denis

El cuerpo de Abdelhamid Abaaoud ha sido identificado como uno de los terroristas abatidos este miércoles.

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos ayer en el asalto de Saint Denis.

El encargado de dar la noticia fue el primer ministro francés, Manuel Valls: al tomar la palabra este jueves en la Asamblea Nacional, anunció a los diputados la muerte del terrorista que planeó la matanza. Los parlamentarios, que se reunían para decidir sobre la prolongación del estado de emergencia durante tres meses, lo celebraron con una ovación.

Según detalló en un comunicado la Fiscalía de París, el cuerpo de Abdelhamid Abaaoud fue "identificado positivamente" como uno de los dos muertos en el asalto a un piso en el barrio de Saint Denis. "Este es el cuerpo que se encontraba en el edificio, plagado de impactos", lo que dificultó su identificación, dijo el fiscal. El cuerpo del yihadista belga fue identificado "después de comparar las huellas dactilares" .

Su cuerpo fue encontrado acribillado a tiros, aunque la Fiscalía indicó que "se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar". Junto a él murió otro presunto terrorista que activó su cinturón de explosivos y que, según el fiscal de París, François Molins, todo apunta a que es una mujer.

Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis, al norte de la capital francesa.

La operación de Saint Denis, que duró más de 7 horas, concluyó con dos terroristas muertos y ocho personas arrestadas, cinco de ellas dentro del apartamento en el que se escondía Abaaoud, a poco más de un kilómetro del Estadio de Francia, donde comenzaron los ataques del pasado viernes.

Según Molins, Abaaoud "es sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del (autodenominado) Estado Islámico".

El fiscal precisó que entre los detenidos no estaba Salah Abdeslam, el único presunto terrorista de los atentados de París identificado que no murió en los mismos. Buscado desde entonces por toda Europa, los investigadores sospechan que Abdeslam participó junto a su hermano Brahim en una serie de tiroteos en diversas terrazas de la noche parisiense en las que murieron al menos 39 personas.

Al menos otras 89 fallecieron en la sala de fiestas del Bataclan, mientras que junto al Estadio de Francia hubo un muerto.

Interior pide ayuda a otros servicios secretos

Posteriormente, el ministros del Interior francés, Bernard Cazeneuve, insistió en que Abaaoud "tuvo un papel determinante en los atentados" de París del pasado viernes. Además, contó que este ciudadano belga-marroquí "estuvo implicado" también en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas han evitado desde la pasada primavera. Se está "evaluando" también si fue el cerebro del atentado frustrado en un tren Thalys entre Amsterdam y París.

Cazeneuve defendió el trabajo de los servicios secretos franceses, pero al mismo tiempo lamentó que ningún país europeo "por el que hubiera podido transitar" había informado a París de que Abaaoud había entrado en territorio europeo.

Solo el lunes pasado, dos días después de los atentados que costaron la vida en París y en Saint Denis a al menos 129 personas, "un país no europeo" comunicó a Francia que había detectado la presencia de Abaaoud en Grecia. "La cooperación en la lucha antiterrorista es crucial", aseguró el ministro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios