Menú

Aumentan las denuncias por agresión en Alemania hasta casi 500

Unos ataques, que según dio a conocer el ministro alemán de Justicia, fueron planeados. Mientras, en las calles, crece la tensión.

Unos ataques, que según dio a conocer el ministro alemán de Justicia, fueron planeados. Mientras, en las calles, crece la tensión.
La manifestación de mujeres en la catedral de Colonia de este sábado. | EFE

La policía de Colonia informó este sábado de que se han presentado ya 379 denuncias por presuntos delitos cometidos ante la estación central de esa ciudad alemana en Nochevieja y que alrededor del 40 % de ellas son por agresiones sexuales. Sucesos muy similares se registraron en la ciudad de Hamburgo, donde la policía ha registrado otras 108 denuncias. Lo que deja un total de 487 denuncias entre las dos ciudades de Alemania.

Unas agresiones que según dio a conocer el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, fueron planeadas: "Cuando una horda así se junta para cometer delitos, parece que tiene que haberse planeado de alguna forma. Nadie puede decirme que eso no estuvo coordinado o preparado", subraya en una entrevista con el dominical Bild am Soontag.

La mayoría de los investigados por estas agresiones proceden de países norteafricanos.En su mayor parte, los investigados son solicitantes de asilo y personas en situación ilegal en Alemania, aunque todavía se estudia si se puede acusar a estas personas de delitos concretos y en qué grado.

Una fecha en la que iba a haber mucha gente

Maas, que desde el primer momento pidió averiguar si se trataba de una nueva forma de criminalidad organizada, cree que es evidente que se eligió una fecha determinada en la que iba a haber mucha gente en la calle.

La policía investiga mensajes enviados a través de las redes sociales en los días previos a la Nochevieja por parte de hombres norteafricanos y la presencia en Colonia de personas que llegaron de los alrededores y también de los países vecinos: Bélgica, Holanda y Francia.

Tensión en las calles

Mientras, en la calles, Colonia vive jornadas de tensión. Este sábado se celebraron de forma simultánea una marcha organizada por el grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente y la ultraderechista "Pro Köln" y otra contramanifestación de izquierdas. Cientos de policías tuvieron que controlar ambas concentraciones para evitar graves incidentes.

"El ambiente está cargado de emociones. Las fuerzas de seguridad separan ambos grupos", informó la policía local en un comunicado sin ofrecer cifras de participación de las dos marchas, aunque los medios locales hablaban de un millar de ultraderechistas y más de 1.300 personas en la concentración "antifascista".

Antes de comenzar las dos manifestaciones, un millar de mujeres también se concentraron "contra el racismo y el sexismo" en las escaleras de la emblemática catedral de Colonia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios