Menú

'Taharrush gamea': el patrón de las agresiones sexuales en Alemania

La Policía alemana cree que el fenómeno tiene relación con agresiones detectadas en países árabes que seguirían el mismo patrón.

La Policía alemana cree que el fenómeno tiene relación con agresiones detectadas en países árabes que seguirían el mismo patrón.
Aumento de la seguridad en la estación de Colonia | EFE

En medio de la polémica por el tratamiento de lo ocurrido en las primeras horas, la Policía alemana continúa con la investigación de las agresiones sexuales detectadas en el centro de Colonia y en otras ciudades en la última noche del año.

Según publican Die Welt y Suddeutsche Zeitung, la Oficina Federal de Investigación Criminal cree que las agresiones, que se cometieron en grupo aprovechando las aglomeraciones de Nochevieja, siguen el mismo patrón de los denominados "taharrush gamea", agresiones sexuales a mujeres hechas en grupo y detectadas en varios países árabes. Las autoridades temen que este tipo de ataques puedan haber sido importadas a Europa y llama a buscar mecanismos para combatirlas.

Entre las características de esas agresiones, de las que ponen como ejemplo las producidas durante las revueltas de la plaza Tahrir en El Cairo, está que se cometen en espacios públicos muy concurridos o aprovechando concentraciones ciudadanas como manifestaciones o festivales. Los autores son hombres jóvenes y las agresiones van desde los tocamientos hasta el robo, la agresión física y la violación.

Die Welt, citando fuentes de la BKA, afirma que la Policía se está tomando "muy en serio" la investigación y está recabando datos para saber más de un fenómeno inédito hasta la fecha en el país aunque sí detectado en otros países como Suecia, según trascendió este lunes.

La BKA ha enviado un cuestionario a los cuerpos de policía de los estados federados para reunir información y contar con una panorámica completa de la situación y para saber cómo, dónde y en qué medida se comunican los delincuentes.

A partir de la información que recaben sobre posibles casos en otros puntos de Alemania, crearán un plan de acción para atajar las agresiones en coordinación con las autoridades policiales de cada región. Ya se han celebrado varias reuniones para tratar el asunto tras las fuertes críticas recibidas por la tardanza en que se dio la información y las acusaciones de que se intentó ocultar el origen de los agresores.

Este mismo martes, el presidente de la BKA, Holger Münch, ha confirmado que los delincuentes quedaron a través de las redes sociales y usaron las aglomeraciones de Año Nuevo de forma premeditada. "No digo que no fuera organizado, pero no se trata de criminalidad organizada", ha matizado después en una entrevista radiofónica.

También ha afirmado que la policía había detectado ya cómo delincuentes de países árabes y norteafricanos perpetraban robos y hurtos tras realizar tocamientos a sus víctimas, pero lo ocurrido en Colonia y en otras ciudades, ha recalcado Münch, presenta características nuevas.

Según los últimos datos ofrecidos por la policía de Colonia, se han registrado ya 553 denuncias, el 45 % por delitos sexuales. Por el momento la policía tiene identificados a 23 sospechosos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios