Menú

La Policía difunde la imagen de tres terroristas y encuentra explosivos en un registro en Bruselas

La Policía pide ayuda para localizar a uno de los terroristas con una imagen instantes antes del atentado en el aeropuerto.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem han captado imágenes de los que pueden ser tres terroristas implicados en las dos explosiones registradas en la terminal de salidas, según ha informado la Policía belga.

En las imágenes, difundidas inicialmente por la Policía a través de las redes sociales y recogidas después por los medios belgas, se ve a tres hombres jóvenes, empujando cada uno un carrito de maletas. No se ha facilitado información sobre su identidad.

También se puede observar cómo dos de ellos tienen una de sus manos cubierta con un guante. Los investigadores creen que debajo llevaban los detonadores.

Los investigadores buscan "activamente" al tercero, el que aparece en la imagen con el rostro camuflado bajo un sombrero, ante las sospechas de que se haya dado a la fuga, según informa la cadena pública RTBF. Las autoridades cree que los otros dos sospechosos habrían muerto en el atentado.

Así, la Policía belga ha enviado un mensaje de aviso a través de las redes sociales para tratar de localizar a esta tercera persona. Bajo el mensaje "¿quién reconoce a este hombre?", publican una fotografía en la que se le puede ver más de cerca.

El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leew, informó de que las fuerzas del orden realizan registros e interrogatorios en diversos puntos del país en busca de este hombre.

"Dos, probablemente, cometieron un acto suicida. El tercero está siendo activamente buscado", precisó Van Leew, que indicó que se realizan registros e interrogatorios en diversos puntos de Bélgica.

Bandera del ISIS y una bomba en los registros

Además, las fuerzas de seguridad belgas han encontrado un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek, según informó la Fiscalía federal de Bélgica en un comunicado.

Desde primera hora de la tarde se habían filtrado informaciones sobre operaciones antiterroristas en la zona cercana a la plaza Louise de Bruselas, cerca de la estación de metro Maelbeek donde se produjo uno de los atentados, y en los alrededores de la estación de Schaerbeek.

"Diversas redadas están en marcha en varios lugares del país. Varios testigos están prestando declaración", ha explicado el Fiscal General belga, Frédéric Van Leeuw, que ha subrayado la importancia de no dar mucha información sobre las redadas en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Charles Michel, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El fiscal indicó que se está verificando la reivindicación de los atentados por parte del Estado Islámico y, a ese respecto, consideró que "es todavía demasiado pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París" del pasado 13 de noviembre.

El fiscal ha confirmado que el balance de víctimas en las dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem y del metro de Maelbeek es "muy elevado" tanto de muertos como de heridos, pero no ha dado ninguna cifra concreta y ha recordado que la Policía técnica y científica continúa presente en los escenarios del crimen y todavía tardarán "varias horas" en el trabajo de identificación, dificultado por el impacto violento de las deflagraciones.

Y es que, según publicó el diario Le Soir, los terroristas usaron metralla en sus explosivos para causar el mayor daño posible.

También ha explicado que varios paquetes "sospechosos" han sido objeto de explosiones controladas, algo que se "podría" repetir todavía. El primer ministro belga ha prometido que las autoridades irán informando "cuando hayan podido ser verificadas" y confirmado que la investigación va a "continuar en las próximas horas".

"Para nosotros hay un antes y un después", ha dicho Michel, que ha admitido que se trata del atentado "más trágico" y "mortífero" que ha conocido el país. Michel ha confirmado que el organismo que analiza la amenaza han elevado este martes la alerta al nivel máximo de 4, decisión que se reevaluará "por la mañana" y ha explicado que se han tomado medidas extraordinarias como el despliegue de más militares en la calle y más controles fronterizos y abrirán "progresivamente" la red de transporte común "desplegando medios complementarios de seguridad para intentar aumentar el nivel de seguridad", prometiendo que estarán "muy movilizados" para hacer frente a "esta prueba trágica que nos golpea en el corazón hoy".

El primer ministro belga ha recordado que han decretado tres días de luto por los atentados, cuyas imágenes "permanecerán grabadas", al tiempo que trasladado "todo" su apoyo a las familias y víctimas de "la barbarie más extrema" y ha agradecido "el apoyo internacional" frente la amenaza "común" y "sin fronteras" como es el terrorismo y el trabajo de las fuerzas de seguridad belgas.

Y ha querido lanzar un mensaje a los que han escogido convertirse en "enemigo bárbaro de las libertades, de la democracia, de los valores fundamentales" para dejarles claro que van a "seguir unidos y juntos" y "plenamente movilizados" para "actuar, para proteger las libertades, nuestras maneras de vida", insistiendo en la necesidad de volver lo antes posible a "una vida normal".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios