Menú

Al menos cuatro terroristas participaron en los atentados

Hallado el testamento de Brahim El Bakraui, uno de los suicidas del atentado en el aeropuerto en una papelera. Se mantiene la alerta 4.

Hallado el testamento de Brahim El Bakraui, uno de los suicidas del atentado en el aeropuerto en una papelera. Se mantiene la alerta 4.
Los terroristas identificados de los atentados en Bruselas | EFE

El fiscal general de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, ha declarado este miércoles que al menos cuatro terroristas perpetraron los atentados de este miércoles en Bruselas.

Así, Brahim El Bakraui ha sido identificado como el presunto autor suicida del atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, en tanto que su hermano Jalid El Bakraui fue el que perpetró el ataque en el metro de Maelbeek.

La Fiscalía apuntó que busca un tercer sospechoso y que un cuarto terrorista hizo estallar su carga explosiva en el aeropuerto aunque aún no lo han identificado. Medios belgas, que primero identificaron al huido como Najim Laachraoui, informan de que éste sería en realidad el terrorista muerto que quedaba por identificar.

Laachraoui, uno de los cómplices de Salah Abdeslam, detenido en Bélgica el pasado viernes y presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, es también sospechoso de haber manipulado los explosivos de los ataques en la capital gala.

Este miércoles los medios belgas habían apuntado por error a que Laachraoui habría sido detenido en un registro en el distrito bruselense de Anderlecht, una información que luego desmintió la Fiscalía federal belga.

De Laachraui se sospecha que estuvo directamente implicado en los atentados y en la red que llevó a cabo los que se produjeron en París el pasado 13 de noviembre y que mataron a 130 personas. Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa.

Tiene 24 años y como los otros dos terroristas identificados, es de nacionalidad belga. Procede del distrito de Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario. La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).

Brahim El Bakraui, en el centro. A la izquierda, un terrorista no identificado. A la derecha, el terrorista huido

Las autoridades belgas encontraron en los registros efectuados el martes en el distrito bruselense de Schaerbeek 15 kilos de explosivos TATP y el testamento de uno de los asesinos del aeropuerto de Bruselas, Brahim El Bakraui.

El testamento estaba en un ordenador metido en una papelera en la calle Max Roos, donde también se efectuaron este martes registros, gracias a las informaciones del taxista que había trasladado este martes por la mañana desde allí a Brahim y a otros dos hombres hasta el aeropuerto internacional de Zaventem, donde cometieron el atentado.

En los registros, las fuerzas del orden se incautaron de 15 kilos de explosivos tipo TATP, 50 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una maleta cargada de tornillos y tuercas y material para confeccionar artefactos, incluido ventiladores, informó el fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, en conferencia de prensa. Otros dos registros en la misma calle no dieron resultados, según el fiscal.

El contenido del testamento

En el testamento encontrado, Brahim decía, "tener prisa" por sentirse "buscado por todos lados" y no encontrar ya "seguridad" en ningún lado. Si "se prolonga" esta situación, decía, "corro el riego de terminar" con Salah Abdeslam "en una celda".

Las pesquisas también han permitido confirmar otros detalles de los atentados en ambos lugares.

En el atentado del aeropuerto de Bruselas-Zaventem hubo una primera explosión en la fila once de mostradores de las llegadas a las 7.58 y 28 segundos (6.58 GMT), y nueve segundos más tarde hubo una segunda en la fila dos.

En Maalbeek la explosión se produjo una hora más tarde en el segundo vagón de un metro que llevaba dirección Arts Loi mientras aún se encontraba la estación.

El último balance es de 31 víctimas y 270 heridos, según el fiscal, quien advirtió que estas cifras pueden varias en las próximas horas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios