Menú

Turquía dice que detuvo y expulsó a uno de los terroristas suicidas el año pasado

Ibrahim Bakraui habría sido arrestado y deportado desde Turquía pero fue puesto en libertad. Bruselas se defiende.

LD/Agencias
40
Fuerzas de seguridad junto a la estación de metro | Cordon Press

Turquía detuvo y expulsó a Holanda en julio pasado a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, declaró este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras varios medios identificaron a aquel como Ibrahim El Bakraoui, uno de los terroristas suicidas del aeropuerto.

"Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep, y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre", indicó Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

"Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo", precisó el presidente.

Erdogan señaló que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso. "También informamos a Holanda", añadió Erdogan.

El presidente no mencionó el nombre del supuesto yihadista detenido y sólo lo describió como "uno de los autores del atentado de Bruselas".

Mientras, varios medios turcos, como la cadena CNNTürk, aseguran que se trata de Ibrahim El Bakraoui, de nacionalidad belga, que ha sido identificado junto a su hermano Khalid entre los terroristas suicidas que se inmolaron el martes en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.

Erdogan especificó que el yihadista fue arrestado en la provincia de Gaziantep, una zona del sur de Turquía fronteriza con Siria que es habitual lugar de paso para los europeos que intentan unirse a Estado Islámico.

Bélgica se defiende

Desde Bélgica, el ministro de Justicia, Koen Greens, ha afirmado que desconocían los vínculos islamistas del terrorista cuando fue "reenviado probablemente a la frontera siria" por Turquía. En declaraciones a la cadena VRT, recalcó que "no hubo una extradición" de Ibrahim El Bakraoui a Bélgica, sino que se trataría más bien de "un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía".

Al respecto, el ministro Geens subrayó que El Bakraoui no era conocido en Bélgica por terrorismo, sino que "era un delincuente común en libertad condicional" y, en todo caso, no fue deportado a Bélgica, sino a Holanda.

Geens dijo no saber con certeza si Bélgica estaba al tanto de esta operación, ni su gabinete pudo precisar tampoco por qué El Bakraoui fue deportado a Holanda.

Aunque éste fue puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma, según la Agencia Belga.

Según el último balance de víctimas, en los atentados de este martes murieron al menos 31 personas y 260 resultaron heridas.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'No acostumbrarse a lo intolerable'
    2. Carolina Punset traiciona a Cs y se pasa al separatismo insultando al partido al que debe el escaño
    3. Ya van nueve ‘youtubers’ que se marchan a Andorra huyendo del infierno fiscal español
    4. La tragedia de un expolicía: "Me piden 20 años de cárcel por defender mi casa y mi vida de unos ladrones"
    5. Los partidos y las organizaciones separatistas plantan a Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios