Menú

¿Qué se sabe de los atentados de Bruselas?

Aunque la investigación avanza con lentitud, ya se conocen algunos detalles de los atentados cometidos en Bruselas.

Un día después de los brutales atentados en Bruselas quedan por despejar muchas incógnitas aunque la investigación tiene los nombres de varios de los autores.

¿Dónde y cuándo se produjeron los atentados?

Poco antes de las ocho de la mañana, dos explosiones sacudieron la terminal de salidas del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas. Las dos detonaciones se produjeron en la zona de facturación, junto a mostradores de American Airlines y Bruselles Airlines, con poco tiempo de separación entre ambas. Los terroristas habrían camuflado las bombas en maletas que portaban en carritos y, según testigos, podrían haber disparado con kalashnikovs antes de las detonaciones. Uno de ellos no llegó a activar su carga, que fue localizada y explosionada después por artificieros. También se encontró un fusil de asalto.

Sobre las 9.30 horas llegó el segundo atentado, en la céntrica estación de Molenbeek, muy cerca de las instituciones europeas. La bomba, que también podría haber sido detonada por un terrorista suicida, estalló en un vagón cuando el metro estaba aún en la estación.

¿Quiénes son los autores?

Horas después de los atentados, Estado Islámico se atribuyó los atentados y avisó de "días negros" en Europa entre alusiones a la participación de Bélgica en la coalición contra el grupo terrorista. En el registro efectuado en el día de los atentados en una vivienda relacionada con los autores se confirmó el vínculo: hallaron una bandera de Estado Islámico y mensajes "importantes" del grupo en un ordenador.

¿Qué se sabe de los terroristas?

Según ha informado la Fiscalía, al menos cuatro personas participaron en los atentados en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek. De ellos, dos han sido identificados, uno ha huido y del otro se desconoce su identidad:

Brahim El Bakraui (30 años): es la persona del centro que aparece en la primera fotografía difundida por la Policía belga y captada por una cámara de seguridad del aeropuerto. Nacido en Bruselas, estaba fichado por la Policía pero por delitos comunes, no por terrorismo. Turquía ha afirmado que fue detenido en el país el año pasado y deportado a Bélgica, donde fue liberado al no encontrar vínculos con el yihadismo. Según Turquía, avisaron de su peligrosidad. La Policía considera que hizo explotar su carga explosiva, transportada en maletas, en el aeropuerto.

Jalid El Bakraui (27 años): como su hermano Brahim, nació en Bruselas y también estaba fichado por los servicios de inteligencia por delitos no relacionados con el terrorismo. Es el terrorista suicida que atentó en el metro.

Jalid habría alquilado en la calle du Driest, en el barrio de Forest de la capital belga, la vivienda donde se registró un tiroteo en el primer intento de la Policía belga para capturar a Salah Abdeslam, el terrorista de París que logró huir.

Najim Laachraoui (25 años): aunque no ha sido confirmado por la Fiscalía, medios belgas apuntan que podría ser el segundo suicida del aeropuerto. Su ADN fue localizado en "material explosivo utilizado en los atentados" de París. Partió a Siria en febrero de 2013 y es buscado desde el pasado 4 de diciembre.

En un control a principios de septiembre en la frontera húngaro-austríaca fue identificado con el nombre falso de Soufiane Kayal, momento en el que estaba acompañado por el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, capturado el pasado viernes en Bruselas, y de Mohamed Belkaïd, un argelino de 35 años abatido por la policía en la redada de la comuna bruselense de Forest, el pasado 15 de marzo.

Había alquilado bajo su nombre una vivienda en la comuna belga de Auvelais, que sirvió para preparar los atentados de París. También habría estado en contacto con los terroristas del 13N mediante el teléfono. Laachraui es considerado el "artificiero" de la célula terrorista: habría confeccionado los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa. Su ADN se localizó en la sala Bataclan y en el estado de Francia, lo que hace sospechar que fue quien los fabricó.

Cuarto hombre: la Fiscalía trabaja para localizar e identificar a un cuarto hombre, vinculado a las bombas del aeropuerto y del que no se conocen más datos.

¿Cómo se desplazaron?

Los tres terroristas del aeropuerto habrían utilizado un taxi para desplazarse desde su vivienda: el propio conductor informó a la Policía de que podría haber transportado a los terroristas y fue quien consiguió llevarles al piso de Schaerbeek donde pudieron haber preparado los atentados y donde la Policía encontró material explosivo, químicos y una bandera de Estado Islámico.

El taxista que les llevó al aeropuerto recordó que le había extrañado que no le dejaran ayudar con el equipaje, según el diario Het Laatste Nieuws, que indica que el plan original de estos hombres era viajar con cinco maletas a Zaventem. Los tres hombres habían pedido un coche grande y se enfadaron cuando llegó uno pequeño, en el que no cabían cinco maletas, según el relato del taxista. Esto hace pensar que su intención era poner más carga explosiva en el aeropuerto de la que finalmente fueron capaces de llevar.

Los medios hablan también de otro vehículo: inmediatamente después de los atentados, varios testigos destacaron la presencia de un coche marca Audi de color oscuro sin matrícula con tres o cuatro individuos en su interior. Sus ocupantes no bajaron en el aeropuerto sino que volvieron a Bruselas. La prensa local especula con la posibilidad de que en el vehículo viajara el segundo grupo de terroristas suicidas que atentó en el metro.

¿Cuántas víctimas se han producido?

El último balance es de 32 muertos y 270 heridos en los dos focos. Las tareas de identificación avanzan con lentitud pero la Policía belga apunta que hay víctimas de 40 nacionalidades.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios