Menú

Florentino Portero: "No haremos nada hasta que entendamos que el Islam está en casa"

Florentino Portero cree que es "necesario" que Europa se enfrente a este problema "combatiendo a unos y apoyando a otros".

Florentino Portero analiza las reacciones tras los atentados de Bruselas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Florentino Portero cree que es "necesario" que Europa se enfrente a este problema "combatiendo a unos y apoyando a otros".

El analista y colaborador de Libertad Digital y esRadio Florentino Portero ha analizado en Es la Mañana de Federico la situación que vive Europa después del golpe terrorista sufrido en Bélgica con dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas y una tercera bomba en el metro de la ciudad, junto a la parada de las instituciones europeas.

Los terroristas han acabado con la vida de más de 30 personas y han herido a más de 200. Para el director del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria y colaborador de LD, Florentino Portero, es necesario, para analizar este nuevo atentado, "entender la naturaleza de la yihad que es un conflicto interno del Islam". Es decir, que, según Portero, "la yihad está presente en todo el planeta. Donde hay musulmanes hay una tensión sobre cómo interpretar el Islam".

Por este motivo, "si intentamos hacer frente al problema únicamente en perspectiva europea no estamos entendiendo nada". Florentino Portero recordaba en esRadio que el Islam "está en casa y son ciudadanos europeos, que han nacido en Europa que han estudiado con nosotros", quienes se están radicalizando.

Precisamente, en el seno de las instituciones europeas comienzan a surgir suspicacias respecto al modo de enfrentar el problema. Este mismo miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha quejado de la pasividad de los países de la Unión frente al terrorismo y ha reprochado a sus líderes que si se hubieran tomado las medidas acordadas tras los atentados de París quizá el atentado en Bélgica del martes se podría haber evitado.

Este tipo de suspicacias no han extrañado a Portero, quien piensa que simplemente "está aflorando una tensión que antes se vivía en los despachos" comunitarios. Según Portero, "el malestar con bruselas es muy alto", ya que "Bruselas ni colabora en el plano de la información ni mucho menos en el combate y persecución de esta gente". Algo de lo que, según recuerda Florentino, se tiene constancia desde hace tiempo por declaraciones de sindicatos policiales en España, quienes han denunciado una "irritación profunda desde hace años".

Por este motivo, Florentino advierte de que "pensar que se puede combatir esto dando la espalda a lo que está sucediendo en Libia o en Siria es un error monumental. Tenemos que enfrentar este problema interno del Islam combatiendo a unos y apoyando a otros"

Lo que nos hemos encontrado en Bélgica "es que se ha dejado hacer". Recuerda Florentino que en ese país la población musulmana es muy alta y alcanza el 8%. Por eso, para ellos, "es fácil actuar allí, porque cuentan con mucho apoyo. No sólo islamista", matizaba Portero, "sino también de algunos musulmanes que se sienten solidarios."

Finalmente, destaca que "el eje París Bruselas" se ha podido convertir en ocasiones en el "centro de mando y control de las operaciones terroristas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios