Menú

Especial 'Es la Mañana de Federico' sobre las consecuencias del Brexit

Federico ha valorado con Florentino Portero, Manuel Llamas, Tertsch y Maite Pagaza el Brexit. Además, conexión con Londres.

Tertulia de Federico: Especial Brexit

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este jueves 23 de junio pasará a la historia como el día que los británicos dieron un portazo a la UE o cuando decidieron permanecer. Federico Jiménez Losantos ha dirigido en Es la Mañana una tertulia especial dedicada al Brexit.

Consecuencias políticas

El analista internacional Florentino Portero ha valorado las consecuencias políticas. Por ejemplo, cómo cambiaría la situación en Gibraltar. "En cuanto al ámbito jurídico seguiría siendo parte del Reino Unido, pero otra cosa es la vida cotidiana en Gibraltar". La colonia inglesa "tiene una actividad comercial muy intensa que se vuelca sobre España y Europa" ha recalcado Portero que ha puesto un ejemplo. "Es el lugar del mundo donde hay más empresas domiciliadas por metro cuadrado".

De esta forma, "en Gibraltar hay muchos pisos de 60 metros cuadrados donde opera una sociedad gestora que es domicilio de 300 empresas". Los responsables de esta gestora "viven en una localidad de Cádiz, por lo que para este tinglado el Brexit supondría una aduana porque estarían fuera de la UE". "En la vida cotidiana el Brexit sería un desastre".

Portero ha abogado por "hacer un esfuerzo para entender el porqué ahora y no antes Reino Unido quiere salir de la UE". Según Portero, "la construcción de la UE ha entrado en crisis y la gente ha dejado de confiar en Bruselas". En parte porque "hemos construido muy deprisa sin darle un componente sentimental".

Además ha recordado que "las dos Guerras Mundiales fueron realmente dos guerras civiles europeas a las que se llegó por los problemas sociales y nacionalistas". La UE es fruto de la intención de "acabar con esos males que nos llevaron a la guerra, mediante la integración y el Estado del Bienestar". Ahora "se está debatiendo sobre una forma de integrarse". El problema es que "lo que piensan los británicos lo piensan muchos millones de europeos".

Consecuencias económicas del Brexit

Manuel Llamas, redactor jefe de Libre Mercado, ha valorado desde el punto de vista económico lo que supondría la salida del Reino Unido de la UE. "A corto plazo sería incertidumbre y turbulencias a nivel financiero y bursátil con pérdidas en las Bolsas". De hecho, los inversores "se están refugiando en deuda pública alemana y norteamericana".

En cuanto a largo plazo "sería un proceso largo que puede ser muy perjudicial tanto para el Reino Unido como para la UE". Para el Reino Unido porque "supondría renegociar nuevos tratados comerciales de libre comercio, que habría que ver si se consiguen". De no hacerlo, "sería muy perjudicial para ambos porque Reino Unido es una de las grandes potencias de Europa". Pese a lo que defienden los defensores del Brexit, "los británicos se favorecen mucho de la UE, casi la mitad de lo que exportan es a otros países miembros de la unión".

Llamas también ha señalado las consecuencias a nivel geopolítico. "Por un lado puede alentar el antieuropeísmo, que sube en algunos países". Y por otro, "Reino Unido siempre ha sido el contrapunto a Francia, son mucho más favorables al libre comercio, por ejemplo, mientras Francia es mucho más estatista".

Además, el debate sobre el Brexit ha estado marcado por la demagogia. Especialmente en el tema de la inmigración. Llamas ha dicho que los británicos también emigran a otro países, por ejemplo, "más de un millón de británicos vienen a España". Y los europeos que emigran a Reino Unido "aportan dinero a las arcas británicas y la mayoría son universitarios y con mayor cualificación que los nativos británicos".

El micromundo de Londres

La corresponsal de esRadio en Reino Unido, Celia Maza de Pablo, ha dado la última hora desde Londres. "Las encuestas están muy igualadas, a última hora de anoche una daba sólo 2 puntos de ventaja a permanecer en la UE". Además ha explicado cómo "se vive mucha tensión en la calle" porque independientemente del resultado el referéndum ha divido a la ciudadanía. "Algunos españoles que viven en Reino Unido se están planteando salir del país si sale el Brexit porque no se sienten cómodos. Hay que tener en cuenta que muchos de sus compañeros de trabajo van a votar por la salida".

Además ha puesto el foco sobre Londres, una ciudad que, ha recodado, "el 50% de su población no es británica". Por ello, "Londres es un micromundo, son muy proeuropeos". De hecho, ha añadido, "se plantean la posibilidad de hacer en el futuro un referéndum sólo para Londres en caso de que salga el Brexit". Como muestra de cómo afectaría a Londres la salida de la UE está el hecho de que "en la City hay oficinas de 200 bancos extranjeros que dejarían la capital".

Escocia y la independencia

También desde el Reino Unido ha dado su valoración de la situación el colaborador de esRadio Hermann Tertsch, que se encuentra en Edimburgo (Escocia). Ha señalado que "no hay entusiasmo, sino por el contrario, hay mucho miedo tanto por parte de los partidarios de quedarse como del 30% que es favorable del Brexit".

En el caso de Escocia este referéndum es muy especial porque se celebra tan sólo dos años después de uno propio sobre la independencia de Escocia del Reino Unido. De hecho, los nacionalistas escoceses son muy favorables a la UE. "En caso de Brexit, Escocia plantea que no se queda en Reino Unido sino que volverían a plantear la independencia y renegociar la vuelta a la zona euro".

Tertsch ha explicado que "desde el continente se tiene una impresión errónea" porque "piensan que si sale el Bremain, aunque sea por los pelos, hemos cerrado este capítulo". Tertsch ha apuntado que "se han hecho concesiones para que se queden que si lo hacen habrá que negociar en el Parlamento Europeo".

Chantaje a la UE

Maite Pagazaurtundúa, parlamentaria europea y miembro de la Comisión Constitucional del europarlamento, ha dicho que "salga lo que salga, no cerramos este capítulo". Pagaza ha explicado que Reino Unido "ha chantajeado al Consejo en una cumbre en la que se ofreció limitar ciertas libertades fundamentales como la libre circulación de trabajadores". Y eso es un "sapo que nos toca negociar a las instituciones europeas".

Maite Pagaza ha recordado que "los tratados protegen la libertad de circulación de los trabajadores y ese es un punto en el que se cedió". Y la chapuza es "monumental" porque "no hay ningún tribunal para ir a dirimir los problemas de interpretación".

La parlamentaria europea ha asegurado que "Cameron ofreció al líder del Brexit el referéndum para colmar sus aspiraciones pero, tras su celebración, se puede venir arriba". Con ello "nos ha endosado el problema a todos sin resolver los problemas que quería cerrar como su falta de liderazgo dentro de su partido". Cameron "ha generado problemas y polarizado a la sociedad británica".

También ha hecho autocrítica al asegurar que "no hemos sido coherentes en decirle a la gente qué es lo que pueden o no pueden hacer" y esa incoherencia "es el mejor caldo de cultivo para los populistas extremos porque no aportan ninguna solución". En este sentido, "políticos como Boris Johnson juegan a su propia carrera política en este momento, y no están pensando a largo plazo ni en los conflictos que debemos afrontar". Por ello ha pedido "gente seria e íntegra, listos hay muchos, pero irresponsables también".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios