Menú

Miles de personas se manifiestan en Londres contra el Brexit

Los manifestantes, muchos extranjeros, reclaman que Cameron no invoque el artículo 50 para emprender el proceso de ruptura.

Los manifestantes, muchos extranjeros, reclaman que Cameron no invoque el artículo 50 para emprender el proceso de ruptura.
Manifestación frente al Parlamento | EFE

Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Londres en señal de protesta por el Brexit, la salida británica de la Unión Europea (UE), y para pedir que el Reino Unido mantenga fuertes lazos con el continente. Reclaman, entre otras cosas, que el Gobierno no active el proceso con la invocación del artículo 50 del tratado de la Unión y que el Parlamento desoiga el resultado y "use su soberanía para salvar a Reino Unido de la crisis".

Con pancartas y banderas de la UE, miles de ciudadanos, muchos de ellos no británicos, marcharon desde la zona de Park Lane, en el centro de la ciudad, hasta la plaza del Parlamento, donde se han congregado para cantar y rechazar el Brexit.

El evento fue organizado por el cómico Mark Thomas y rápidamente contó con el apoyo de miles de personas a través de las redes sociales, según los medios británicos.

Con pancartas que dicen "bremain" (lo opuesto a "brexit") y "UE te queremos", jóvenes y familias con niños pequeños se sumaron a la marcha que pasó por Downing Street, la residencia del primer ministro británico, el conservador David Cameron, cerca del Parlamento.

Según los organizadores, unas 40.000 personas se han sumado a la marcha, organizada nueve días después del histórico referéndum en el que más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar por la permanencia o salida de la UE.

Mark Thomas dijo que el éxito de esta manifestación pone de manifiesto el "enfado, la frustración y la necesidad de hacer algo" tras el Brexit", con graves consecuencias económicas para el Reino Unido.

"Deberíamos aceptar el resultado del referendo si hubiera sido debatido de manera justa. Pero estuvo repleto de falta de información y la gente necesita hacer algo ante esta frustración", agregó el artista.

Un padre de 59 años, Bill Baker, y su hija Jess, de 22, residentes en el barrio londinense de Islington, montaron un cartel que reza: "UE, siempre te vamos a querer". "No queríamos salir (de la UE) pero si uno respeta la decisión del referéndum, que deberíamos, aún queremos que el Reino Unido esté orientado hacia Europa", declaró Bill Baker a los medios.

Otra asistente a la marcha, Phillipa Griffin, de 40 años y que portaba una bandera francesa, admitió sentirse "conmocionada" por el resultado de la consulta y por las "mentiras" que rodearon a la campaña del referéndum, que considera han llevado a la división del Reino Unido. "Uno siente que nuestro país ya ha cambiado", agregó.

El mensaje de Isabel II

El mismo día, la reina Isabel de Inglaterra ha pedido a los líderes británicos que mantengan "la calma y la compostura" para afrontar los próximos días la evolución de los acontecimientos tras la victoria del Brexit.

Durante la sesión de apertura del Parlamento de Escocia en Edimburgo, ha pedido a los diputados británicos que ejerzan "un verdadero liderazgo" y piensen "en profundidad y con calma en tiempos de turbulencia".

"Los nuevos parlamentos proporcionan esperanza y renovación en un mundo cada vez más complejo y exigente, donde los eventos cambian con extrema rapidez", ha dicho.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso