Menú

Ya son más de 6.000 los detenidos por su presunta relación con el golpe de Estado fallido en Turquía

El Gobierno tiene control absoluto sobre la práctica totalidad del país, excepto algunos puntos de Estambul. El número de muertos sube a 290.

LD/Agencias
9
Las imágenes del Ejército en la calle

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha informado este domingo de que más de 6.000 personas han sido detenidas por su supuesta relación con el golpe de Estado fallido de la madrugada del viernes al sábado, según declaraciones recogidas por la cadena turca NTV Haber. "El proceso judicial va a continuar", ha declarado el ministro, antes de avisar de que el número de detenciones aumentará en las próximas horas.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha elevado a 290 el número de muertos tras el golpe de Estado. El comunicado de Exteriores especifica que hay más de 100 muertos entre los implicados en el golpe de Estado, además de 1.400 personas heridas.

Entre las detenciones también destacan las de Alparslan Altan, uno de los 17 miembros del Tribunal Constitucional, por su presunta implicación en el golpe y por su presunta relación con la Organización Terrorista Fetulá, en referencia a los seguidores del clérigo turco afincado en Estados Unidos Fetulá Gulen, al que el Gobierno responsabiliza del golpe de Estado a pesar de que éste lo ha desmentido. Por otro lado, el Alto Tribunal de Jueces y Fiscales (HSYK, por sus siglas en turco) informaron también este sábado de la destitución de 2.745 jueces, incluidos cinco miembros del propio HSYK, la más alta instancia judicial del país, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia. Además, fueron detenidos diez miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano judicial en materia administrativa y se ha emitido orden de detención contra 140 miembros del Tribunal de Casación.

Asimismo, entre los detenidos se encuentra el excomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea turca Akin Ozturk por ser presuntamente uno de los jefes del intento de golpe de Estado. Ozturk ha sido arrestado en la capital, Ankara, y se suma al resto de detenidos en todo el país por su participación en la asonada, según datos del Ministerio del Interior turco recogidos por el periódico Daily Sabah en su edición digital. Además fueron suspendidos varios exmilitares, entre los que hay cinco generales y 29 coroneles.

Algunos golpistas siguen fugados

El Gobierno turco tiene control absoluto sobre la práctica totalidad del país, excepto algunos puntos de Estambul, tras el fallido golpe de Estado de la madrugada del viernes al sábado, pero fuentes oficiales han reconocido que algunos de los golpistas siguen a la fuga.

Se trata de "unos pocos miembros importantes del Ejército", en palabras de estas fuentes, altos cargos bajo el anonimato, "que serán capturadas pronto".

Algunos grupos afines al fallido levantamiento se encuentran todavía ocultos en puntos de Estambul, según las mismas fuentes. Estos lugares son los últimos reductos que quedan por controlar.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios