Menú

Exteriores pide "explicaciones urgentes" a Londres por el submarino de Gibraltar

En 2001 otro submarino tuvo que ser reparado en el peñón, creando tal polémica que el Reino Unido prometió no volver a hacerlo.

0
En 2001 otro submarino tuvo que ser reparado en el peñón, creando tal polémica que el Reino Unido prometió no volver a hacerlo.
El submarino "HMS Ambush" en la base de Gibraltar. | Cordon Press

El Gobierno ha pedido hoy "explicaciones urgentes" a la embajada del Reino Unido en Madrid "sobre el alcance de la avería sufrida" por un submarino de propulsión nuclear británico que se encuentra en el puerto de Gibraltar tras haber chocado contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, según informa Efe.

El submarino HMS Ambush sólo sufrió daños externos, según el Ministerio de Defensa británico, tras sufrir una "colisión" mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha solicitado explicaciones urgentes a la Embajada del Reino Unido en Madrid sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso", afirma en un comunicado.

El ministerio de Defensa británico afirma en un comunicado que el submarino -que es de la clase Astute y se encontraba en la zona para unos ejercicios de entrenamiento- "entró" en Gibraltar para ser inspeccionado y que no hay que preocuparse por el choque.

El suceso se ha registrado quince años después de que el submarino nuclear Trireless abandonara el puerto de Gibraltar tras ser reparada una avería que sufrió en el circuito de refrigeración del reactor cuando navegada por el Mediterráneo. Comenzó así un año de tensiones entre las autoridades españolas y británicas, de contestación social por la reparación del submarino, y de manifestaciones y protestas y de confrontación política.

Tras el incidente, el Reino Unido garantizó a España entonces que no volvería a reparar otro submarino nuclear en la base gibraltareña.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios