Menú

El populismo amenaza a media Europa metida de lleno en procesos electorales

Durante el próximo año y medio Europa afrontará ocho citas con las urnas determinantes para el futuro de la Unión.

Durante el próximo año y medio Europa afrontará ocho citas con las urnas determinantes para el futuro de la Unión.

2 de octubre: elecciones presidenciales en Austria

El Tribunal Constitucional de Austria anuló los comicios presidenciales celebrados el pasado 22 de mayo por incumplimiento de la normativa electoral, así que los austriacos acudirán de nuevo a las urnas el próximo 8 de octubre. En resultado de las pasadas elecciones no pudo ser más ajustado. El candidato del FPO, Norbert Hofer, representante del partido euroescéptico y contrario a la inmigración, perdió por tan sólo 31.000 votos de diferencia ante el aspirante del partido de los verdes, Norbert Hoffer. El FPO impugnó el resultado electoral debido a una serie de irregularidades durante el recuento de votos y el Tribunal Constitucional les ha dado la razón, así que este otoño los austriacos repiten elecciones aunque en este caso el resultado podría dar un vuelco porque los últimos sondeos pronostican una victoria para Hofer por dos puntos de ventaja sobre el ecologista Van der Bellen.

Noviembre: referéndum constitucional en Italia

Más de 50 millones de italianos acudirán a las urnas posiblemente en noviembre para decidir en un referéndum si se aprueba la reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Matteo Renzi. Esta propuesta modifica 45 artículos de los 139 que tiene la Constitución italiana y entre otras medidas, propone transformar el Senado en una cámara de representación territorial sin poder legislativo con una reducción drástica del número de senadores de los 315 que tiene actualmente a los cien. La cámara de diputados aprobó la reforma el pasado 15 de abril, pero no obtuvo una mayoría de dos tercios necesaria para modificar la Constitución, así que el partido Demócrata de Renzi ha recogido medio millón de firmas para que los ciudadanos tengan la última palabra en un referéndum que se ha vuelto especialmente determinante para el futuro de Italia debido a que Renzi lo ha convertido en un plebiscito: si los italianos rechazan la reforma, el primer ministro tendrá que dimitir.

Febrero: elecciones generales en Hungría

El año 2017 arranca con la celebración de las elecciones generales en Hungría, que todavía no tienen una fecha establecida, pero todo apunta a que serán en febrero. Salvo sorpresas de última hora, los sondeos no vaticinan un cambio radical en el panorama político. El partido cristianodemócrata que está actualmente en el Gobierno, contrario a las cotas de refugiados impuestas por la Unión Europea, volvería a ganar las elecciones por cuarta vez consecutiva con el 45% de los votos. El partido socialista sufre una caída histórica y se convertiría en tercera fuerza por detrás del partido ultraderechista Jobbik, que sigue aumentando sus apoyos y obtendría el voto del 23% de la población.

Marzo: elecciones generales en Holanda

Los holandeses acudirán a las urnas aproximadamente en marzo para escoger la composición del Parlamento. El partido populista de derechas PVV encabeza todas las encuestas de intención de voto y se situaría por delante de los liberales y socialdemócratas, las dos formaciones que ahora mismo están gobernando en coalición.

Abril y mayo: elecciones presidenciales en Francia

Las elecciones presidenciales francesas son una de las citas electorales más destacadas en el calendario europeo. Está previsto que el 23 de abril se celebre la primera vuelta y el 7 de mayo la segunda. En un contexto complicado por los terribles atentados terroristas que ha sufrido el país, la guerra contra el Estado Islámico en Siria, el debate sobre la política migratoria y la agitación social provocada por la reforma laboral, todavía desconocemos quiénes serán los candidatos a la presidencia.

El partido Republicano celebrará sus primarias en noviembre y todo apunta a que la batalla por la candidatura de los conservadores estará entre el expresidente Nicolás Sarcozy y el alcalde de Burdeos Alain Juppé, con una ligera ventaja para el segundo.

El partido Socialista ha decidido retrasar la celebración de las primarias hasta enero de 2017. El actual presidente francés, François Hollande todavía no ha anunciado si se va a presentar como candidato para su segunda reelección y ese silencio está alimentando las luchas de poder entre los socialistas con la consiguiente pérdida de apoyos entre los votantes. Según los últimos sondeos, el partido de Hollande ni siquiera va a pasar a segunda vuelta. La lucha por la presidencia de la República están entre el Frente Nacional de Marine Le Pen, con casi el 30% de los votos, y el partido Republicano con hasta un 36% de los apoyos.

Septiembre: elecciones federales en Alemania

En otoño, posiblemente a finales de septiembre, Alemania celebrará las elecciones federales. Los cristianodemocratas de Angela Merkel y sus socios bávaros de la Unión Social Cristiana obtendrían una intención de voto del 30% según las últimas encuestas, una de las más bajas de su historia. El motivo es la política de refugiados, que ha hecho descender espectacularmente la popularidad de Merkel, especialmente después de que los dos atentados de Estado Islámico perpetrados el pasado mes de julio fuesen cometidos precisamente por dos solicitantes de asilo. Los socialdemócratas también se encuentran en horas bajas y según los últimos sondeos obtendrían un 19% de los apoyos. La intención de voto de los alemanes se polariza y los grandes beneficiados son los euroescépticos de Alternativa para Alemania, qué prácticamente duplicaría los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones y conseguirían el 9,5% de los apoyos, y el partido de los verdes, que subiría hasta el 12% en intención de voto.

Octubre: elecciones parlamentarias en Noruega

El año se cierra con las elecciones parlamentarias en Noruega, previstas para finales de septiembre o comienzos de octubre. El gobierno actual, formado por una coalición de derechas integrada por los conservadores y el Partido del Progreso, pierde más de tres puntos según los sondeos de julio. Por su parte, el Partido Laborista aprovecha su papel en la oposición y mejora sus resultados hasta el punto de que podría disputar el Gobierno a las derechas con el 36,4% de los votos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios