Menú

La libertad religiosa, en peligro: uno de cada cinco países ha sufrido ataques islamistas en los últimos dos años

Una de cada tres personas vive en un país sin libertad religiosa, un derecho fundamental que no se respeta en el 20% de los países.

0
La libertad religiosa, en peligro: uno de cada cinco países ha sufrido ataques islamistas en los últimos dos años
Mons. Jean Abdo Arbach, Arzobispo de Homs y D. Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada | AID

El Informe de "Libertad Religiosa en el Mundo 2016" presentado este lunes por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) arroja datos alarmantes. Su presidente, Javier Menéndez Ros, señaló que se trata de un estudio a nivel internacional que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en todo el mundo de 2014 a 2016.

Entre las principales consecuencias que se extraen de este estudio sobresale el hecho de que una de cada tres personas vive en un país donde no existe la libertad religiosa, un derecho fundamental que no se respeta en el 20% de los países del mundo. "Estamos hablando de treinta y ocho países, 23 de ellos sufren una persecución directa y 15 de ellos sufren episodios de discriminación", explicó Menéndez Ros. Hay siete países donde la persecución es tan aguda que apenas puede empeorar. Hablamos de Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.

"Hiperextremismo islamista"

La principal amenaza para la libertad religiosa y la principal causa de persecución es el islam extremista. Según señala el informe de Libertad Religiosa, en los últimos dos años uno de cada 5 países ha sufrido ataques islamistas. A este respecto, el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada 2016 destacó que "el islamismo no se conforma simplemente con expresar su fe, vivir pacíficamente con otras religiones sino que es agresivo contra cualquier credo que no sea el suyo". Un fenómeno sin precedentes que este informe califica de "hiperextremismo islamista".

En la presentación participó Monseñor Jean Abdo Arbach, Arzobispo de Homs, Siria, que denunció la falta de libertad religiosa en Oriente Medio y la especial amenaza a los cristianos. Monseñor Arbach afirmó que "no hay cifras claras de cristianos asesinados por su fe en Siria, pero solo en Homs hemos registrado 420 mártires cristianos".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios