Menú

Europol alerta sobre Estado Islámico: tiene terroristas en la UE preparados para atentar

Cree que podría aumentar su modus operandi con la utilización de coches-bomba o secuestros. España, entre sus objetivos.

Cree que podría aumentar su modus operandi con la utilización de coches-bomba o secuestros. España, entre sus objetivos.
Terroristas de Estado Islámico en Raqqa (Siria). | Cordon Press

Europol, la agencia europea de Policía, ha advertido que Estado Islámico tiene terroristas en suelo de la Unión Europea, "varias decenas" según el informe hecho público este viernes, con capacidad para cometer atentados terroristas y llama la atención especialmente sobre los denominados lobos solitarios, personas que no tienen relación directa con el grupo terrorista pero que pueden atentar respondiendo a los llamamientos que el EI está haciendo a través de las redes sociales.

De estos lobos solitarios destacan que la escala y el impacto de sus acciones terroristas ha aumentado de forma importante en los últimos años y ahora están capacitados para llevar adelante atentados "relativamente complejos", incluyendo objetivos múltiples. Además, dice que pueden llevarlos a cabo de manera "rápida y eficaz".

El informe policial entra también en materia sobre las posibles células yihadistas que están en suelo europeo. Creen que su modus operandi puede cambiar para realizar atentados más complejos, como utilizando coches-bomba o secuestros. Recuerda que los yihadistas que atentaron en París y Bruselas hace unos meses estaban preparando un coche-bomba para hacerlo estallar en un punto no conocido de Francia, pero el cerco policial les obligó a modificar sus planes.

La colocación de vehículos cargados con explosivos es habitualmente empleado por el terrorismo yihadista tanto en Siria como Irak. No en vano, hasta utilizan camiones-bomba para iniciar algunas de sus ofensivas terrestres. Es por ello por lo que Europol cree que es una táctica que "puede emerger" como forma de atentado en la Unión Europea, ya que muchos de los denominados foreign fighters de Estado Islámico conocen las técnicas para su elaboración.

En cuanto a los potenciales objetivos europeos, el informe recuerda que también este factor está cambiando y los yihadistas han ampliado la mira hacia "objetivos blandos", con el objetivo de causar una matanza "masiva e indiscriminada". Ejemplo de ello fue el atentado de Niza (Francia), en el que utilizaron un camión para atacar a la población civil que disfrutaba de los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional francesa en el paseo marítimo de la ciudad.

Los atentados contra este tipo de objetivos tienen un efecto más "potente" sobre la opinión pública y consiguen "intimidar" a la población civil, subraya el documento, que también considera que ello deja en segundo plano la amenaza contra infraestructuras clave, como pueden ser las centrales nucleares o redes de transporte.

El informe de Europol señala a los países que integran la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico en Siria e Irak como los principales objetivos de posibles nuevos ataques. Ello mantiene a Francia y Bélgica en primera línea de la amenaza, pero también a Alemania, Países Bajos, Reino Unido o España. Hay que recordar que las Fuerzas Armadas españolas tienen a casi 400 militares desplegados en Irak.

Igualmente, se destaca que el avance de la ofensiva contra Estado Islámico en Irak y Siria podría traducirse en un incremento en la vuelta de combatientes europeos que fueron a la región a luchar en las filas del grupo terrorista y ahora regresarían a Europa con formación y experiencia en combate y con un amplio conocimiento de tácticas terroristas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios