Menú

Doce muertos y 50 heridos tras irrumpir un camión en un mercado navideño en Berlín

La Policía trabaja con la hipótesis del atentado, aunque no descarta el accidente. El copiloto, polaco, ha muerto. El conductor ha sido detenido. 

Doce personas han muerto y alrededor de 50 han resultado heridas, según ha informado la Policía alemana, al ser atropelladas por un camión que se ha precipitado este lunes contra un mercado navideño de Berlín. Fuentes del cuerpo de seguridad citadas por la prensa local califican lo ocurrido de ataque terrorista,la principal hipótesis con la que trabaja la policía alemana, aunque este extremo aún está sin confirmar. Los investigadores todavía no descartan que se trate de un accidente y desde el Gobierno federal se ha llamado a extremar la prudencia y no propagar rumores.

El camión, que tenía dos ocupantes, se ha subido a la acera y se ha empotrado contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo. El vehículo recorrió entre 50 y 80 metros antes de estrellarse contra un árbol.

La Policía ha confirmado la detención de uno de los ocupantes de la cabina, que había intentado huir. Según informaciones coincidentes de distintos medios se trataba de un refugiado que entró en Alemania el pasado febrero como paquistaní o afgano. Mientras, el otro fue encontrado muerto dentro del camión. Según medios locales el fallecido tiene nacionalidad polaca y los primeros indicios apuntan a que podría haber sido asesinado por el huido y posteriormente detenido.

Matrícula polaca

Según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, la matrícula del camión es polaca y pertenecería a una empresa radicada en la ciudad de Stettin (Polonia). El vehículo cubría la ruta Varsovia-Berlín con un cargamento de vigas de acero. La última comunicación de la compañía con el conductor se produjo sobre las 16 horas. Por su parte, Der Spiegel añade que el dueño de la compañía de transporte ha declarado que un primo suyo era el habitual conductor de ese camión y ha especulado con la posibilidad de que se lo hubieran robado. No ha podido contactar con él.

Los medios alemanes dicen que los testimonios recogidos entre los testigos indican que el camión atravesó el mercadillo navideño con las luces apagadas, algo que en caso de confirmarse la hipótesis del atentado terrorista se habría producido para causar un mayor número de víctimas mortales.

La Policía ha indicado que entre las víctimas habría varios estudiantes. Die Welt ha recordado que había una alerta por posibles atentados en Berlín en Navidad. El AfD ha atribuido lo ocurrido a islamistas mientras desde el Gobierno y el resto de partidos reclaman prudencia.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, ha asegurado que "la situación está bajo control". Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía ha pedido a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en sus casas, eviten propagar rumores y no difundan imágenes en internet. La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado un gabinete de crisis y está siguiendo la situación junto a su ministro de Interior y Müller, ha indicado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, ha afirmado a primera hora de este martes que las circunstancias del atropello masivo en la capital, Berlín, no están claras, si bien ha matizado que hay indicios que apuntan a un ataque. "No quiero utilizar la palabra 'ataque' aún, pero hay muchas cosas que apuntan a uno", ha manifestado, en declaraciones a la cadena de televisión local ARD.

La Fiscalía Federal asume la investigación

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, ha informado de que la Fiscalía Federal ha asumido la investigación del atropello. Esta fiscalía es la encargada de investigar los casos de terrorismo.

Agentes de la policía de investigación criminal de la ciudad-estado de Berlín se encuentran en el lugar de los hechos. La zona permanece acordonada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios