Menú

Merkel confirma que fue "un atentado terrorista" cometido por un refugiado

La canciller alemana ha comparecido tras el atentado de Berlín. Su ministro del Interior rechaza hablar, de momento, de atentado islamista. 

"Tenemos que partir de la base de que se trata de un atentado terrorista" ha afirmado Merkel aunque también ha explicado que quedan datos por conocer y contrastar. Además, ha admitido que "ha sido cometido por una persona que había pedido protección y asilo" lo que ha señalado como "especialmente repelente". No obstante, poco después la policía advertía de que todavía "no sabemos mucho" y señalaban que creían haberse equivocado de hombre y que el arrestado no tenía nada que ver con el atentado.

En su comparecencia, Merkel ha asegurado que el atentado "será esclarecido en todos sus detalles" y que "se impondrán los castigos" correspondientes que permite la legislación alemana.

Merkel ha empezado por tener un recuerdo para las víctimas, a las que ha dicho que toda Alemania está con ellos: "Un país entero está unido a ellos en una profunda tristeza", y también ha querido tener unas palabras para el personal sanitario, los policías y los bomberos que han participado en el socorro a las víctimas así como a los que están desde este lunes por la noche investigando los hechos.

"No vamos a renunciar a la Navidad"

La líder alemana ha querido lanzar una reflexión sobre el impacto que el atentado puede tener entre su pueblo: "Me pregunto cómo podemos vivir con algo tan horrible" como que pase algo así "en un mercado navideño que es un sitio en el que la gente va a celebrar la vida".

Aunque ha admitido que no tiene una respuesta a esa pregunta sí afirmó que "no vamos a renunciar a la Navidad ni a los mercados navideños" y que los alemanes "no queremos vivir de forma que el miedo nos paralice", por lo que ha prometido que "encontraremos la fórmula para vivir como queremos vivir: libres, abiertos y unos con otros".

Maizière no habla aún de atentado "islamista"

Posteriormente, y ya en rueda de prensa, ha comparecido ante los medios el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, que ha confirmado este martes que el único sospechoso detenido en relación con el atentado cometido el lunes en un mercado navideño en Berlín niega su implicación en los hechos. Posteriormente la policía dejaba clara la confusión que existe respecto al detenido.

Según ha explicado, el único detenido es un solicitante de asilo procedente de Pakistán que no estaba fichado en los archivos de terrorismo. De Maiziere ha precisado que por ahora no se tiene constancia de que ninguna organización terrorista, incluido Estado Islámico, haya asumido la autoría del atentado, pero ha recordado que es normal que esta reivindicación tarde unos días.

Por ello, ha rechazado referirse al ataque como un atentado "islamista" con los datos disponibles hasta ahora.

Por otra parte, ha precisado que del total de 48 heridos, 18 se encuentran en estado grave y ha indicado que el cadáver hallado en el asiento del copiloto en el interior del camión presentaba una herida de bala, que no se sabe cuándo se produjo. Tampoco se ha encontrado el arma empleada, ha precisado.

"No vamos a descansar hasta que se encuentre al autor o autores y se le dé su merecido castigo", ha asegurado De Maizière, que ha instado a "no modificar nuestro estilo de vida pacífico". "No debemos dejar que el miedo determine nuestras vidas", ha reclamado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios