Menú

Mark Rutte celebra su victoria y Holanda se aleja del "populismo equivocado" de Wilders

Los resultados oficiales dan a Rutte como ganador. El populista Wilders reconoce su derrota pero advierte que "aún no se han librado" de él.

Tertsch: "Rutte ha robado la cartera a Wilders"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los resultados oficiales dan a Rutte como ganador. El populista Wilders reconoce su derrota pero advierte que "aún no se han librado" de él.
Wilders admite su derrota | EFE

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se ha hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias en Países Bajos.

Con más del 93% del escrutinio realizado, el VVD cuenta con 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), del populista Geert Wilders, con 20 escaños. Por detrás se sitúa la Llamada Demócrata Cristiana (CDA), con 19, los mismos que Demócratas 66 (D66).

El Partido Laborista habría obtenido nueve escaños en lo que es un descalabro histórico, pues tenían 38, mientras que la Unión Cristiana y el Partido Animalista habrían logrado cinco, según los datos que recoge Europa Press. Otros dos partidos han logrado menos de cinco escaños.

Coalición de cuatro partidos

Con estos resultados Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder, si bien se vería abocado a una coalición con, al menos, otras tres formaciones. A pesar de que el resultado es una victoria importante, el VVD ha cedido ocho escaños, ya que hasta ahora tenía 41.

La participación habría superado el 80 por ciento, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas.

Rutte lo celebra

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha celebrado los resultados electorales y ha asegurado que la jornada electoral se ha caracterizado porque el pueblo ha dicho "no" a "un tipo equivocado de populismo".

"Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", ha afirmado, en referencia a la victoria de su formación, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), frente al Partido por la Libertad (PVV), que lidera Geert Wilders. "Hoy vamos a tener fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar por los Países Bajos", ha añadido Rutte.

El premier holandés ha comparecido visiblemente satisfecho por los resultados y ha mostrado también su satisfacción por la alta participación en los comicios. "Hoy ha sido una celebración de democracia, con todas esas filas en los centros electorales", ha añadido.

Wilders reconoce la derrota

El candidato del PPV, por su parte, reconoció su derrota, aunque recordó que ha "ganado cuatro escaños más" que en las pasadas elecciones. Lo hizo al pronunciar sus primeras palabras en público tras el anuncio de los sondeos a pie de urna que le atribuían 19 asientos, que finalmente son 20.

El político neerlandés felicitó a su contrincante, el primer ministro Mark Rutte, y llegó a exigir "un puesto en la futura coalición" de Gobierno, si bien la mayoría de partidos han descartado durante la campaña incluirlo en un hipotético Ejecutivo.

"Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande", añadió el líder del Partido de la Libertad (PVV). Agregó que prefiere gobernar, pero señaló que está "dispuesto a hacer una fuerte oposición" al futuro Ejecutivo de los Países Bajos.

Francia y Alemania felicitan a Rutte

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado este miércoles al primer ministro holandés, Mark Rutte, por la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias. "La canciller Merkel ha felicitado a Mark Rutte por teléfono y le ha trasladado que espera que continúe la cooperación como amigos, vecinos y europeos", ha explicado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter Steffen Seibert, el portavoz del Gobierno alemán.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado "calurosamente" este jueves al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, por su "clara victoria contra el extremismo" en las elecciones parlamentarias en el país. "Los valores de apertura, de respeto al otro y la fe en el futuro de Europa son la única respuesta verdadera a los impulsos nacionalistas y de retirada que sacuden el mundo", ha remachado en su comunicado.

Poco antes, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, había "felicitado" a los Países Bajos "por haber impedido el auge de la extrema derecha". "Tenemos voluntad de trabajar juntos por una Europa más fuerte", afirmó en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha manifestado sus "felicitaciones" a Rutte por los resultados obtenidos en los comicios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios