Menú

Los países del sur de la UE califican de "comprensible" el ataque de EEUU a Siria

Rajoy convocó en Madrid a los presidentes de Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre y Francia para hablar del futuro de la Unión. 

Rajoy convocó en Madrid a los presidentes de Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre y Francia para hablar del futuro de la Unión. 
Cumbre en Madrid | EFE

Los países del sur de la UE (España, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre y Francia) han calificado este lunes de "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EEUU contra la base aérea siria de Shayrat.

En la declaración elaborada al término de la cumbre que han celebrado este lunes en Madrid, estos países del sur de la UE afirman que "el ataque lanzado por Estados Unidos contra la base de Shayrat, en Siria, tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

En este sentido, condenan el ataque aéreo con armas químicas del 7 de abril en la provincia siria de Idlib y subrayan que "el uso reiterado de armas químicas en Siria" tanto por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al-Ásad, "como por parte del Dáesh, constituye crímenes de guerra".

"Todos los autores identificados deben rendir cuentas por esta violación del Derecho Internacional y han de ser sancionados en el marco de las Naciones Unidas", se indica en la declaración. Asimismo, los países del sur de la UE afirman que seguirán apoyando "los esfuerzos y el trabajo" de la Organización para la Protección contra las Armas Químicas (OPAQ) y de la ONU "con respecto a la investigación sobre el uso de armas químicas."

Sobre el futuro de Siria, los países del sur de la UE subrayan que "no puede existir una solución militar al conflicto" de ese país.

"Solamente una solución política creíble, según lo previsto en la resolución 2.254 del Consejo de Seguridad de la ONU y en el Comunicado de Ginebra de 2012, podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria, permitiendo la derrota decisiva del Daesh y otros grupos terroristas que la ONU haya designado en Siria", se indica en el documento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios