Menú

Populismos de izquierda y derecha desafían a Europa y América

El auge de los populismos en Europa y sus efectos en Iberoamérica marcan una agenda internacional llena de procesos electorales.

El auge de los populismos en Europa y sus efectos en Iberoamérica marcan una agenda internacional llena de procesos electorales.
Maduro, Le Pen y Wilders | Cordon Press

El líder socio-liberal Emmanuel Macron se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones francesas el próximo 7 de mayo, un liderazgo populista, el de Marine Le Pen, marcadamente derechista y antieuropeo.

Pero los líderes populistas no sólo son de derechas, ni tampoco se circunscriben sólo al país galo. Otras formaciones y líderes populistas de izquierdas han alcanzado importantes cotas de poder, por ejemplo, en España, donde gobiernan en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Zaragoza o La Coruña y apoyan a gobiernos autonómicos, como los de Castilla-la Mancha o Extremadura. Populismos de izquierdas también están presentes en Grecia, donde ostentan el Gobierno, o en Italia, donde su líder Beppe Grillo va comiendo terreno a sus rivales en las encuestas.

En Iberoamérica, los líderes populistas mantienen sumidos en el caos, el hambre y la violencia países tan ricos como Venezuela o Cuba y sometidos a galopantes procesos de empobrecimiento otros como Ecuador, Bolivia o Nicaragua.

Así, el auge del populismo a uno y otro lado del Atlántico representa un problema fundamental para la democracia y las sociedades libres y modernas. Por este motivo, este viernes a las 22:00 el programa Asuntos Exteriores analizará en profundidad esta problemática con uno de los expertos en comunicación política más importantes de nuestro tiempo, Antonio Sola, en Libertad Digital Televisión, canal 125 de Movistar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios