Menú

Macron supera a Le Pen y a las encuestas: un 65% del voto con el 90% escrutado

Los primeros datos que se han hecho públicos confirman un más que holgado triunfo de Macron: con el 90% del escrutinio ya tiene el 65% de los votos.

Libertad Digital
0
Macron supera a Le Pen y a las encuestas: un 65% del voto con el 90% escrutado
Partidarios de Macron celebran la victoria | EFE

Según avanza el escrutinio se confirma una amplia victoria de Emmanuel Macron: con un 90% de los votos escrutados supera, el 65% de los votos, un porcentaje que es previsible que suba ya que las mesas que quedan por escrutar son las de las grandes ciudades en las que el candidato de En Marcha tiene aún más ventaja que sobre Le Pen.

Por otro lado, la abstención ha sido más alta de lo habitual, pero no exagerada: un 24% de los franceses ha decidido no acudir a las urnas y, además -y esto sí son datos inéditos- cerca de un 9% de los votos han sido en blanco y más de un 3% nulos.

El recuento está confirmando las estimaciones realizadas a partir de los primeros votos contados en algunas urnas seleccionadas de toda Francia, que han pronosticado una victoria aún más contundente de lo que anunciaban las encuestas: Macron habría superado el 65,5% de los votos mientras que Le Pen no habría logrado pasar de 34,1%.

Ya las encuestas publicadas fuera de Francia antes del cierre de los colegios electorales apuntaban a una victoria amplica, como la que en Bélgica hacía pública Le Soir una hora antes del cierre de las urnas, en la que apostaba porque Emmanuel Macron lograría al menos el 62% del voto en esta segunda vuelta de las presidenciales francesas, lo que habría supuesto unos 24 puntos de diferencia respecto de Le Pen.

Los datos también eran similares a las filtraciones de encuestas de empresas francesas que hace públicas a través de Twitter la web especializada Electomanía, en las cuales la victoria de Macron se movería en un horquilla entre el 62% que le da la parte baja de el instituto Harris, y el 66% que habría obtenido según la firma IFOP.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios