Menú

En Marcha tiene cuatro días para nombrar a 148 candidatos

El partido de Macron presenta una lista paritaria para las legislativas en la que sólo 24 de los 428 candidatos tienen experiencia como diputados.

El partido de Macron presenta una lista paritaria para las legislativas en la que sólo 24 de los 428 candidatos tienen experiencia como diputados.
El presidente electo, Emmanuel Macron, durante la presentación de candidatos de En Marcha. | EFE

El movimiento En Marcha creado por el presidente electo francés Emmanuel Macron tiene cuatro días para cerrar la lista de los 577 candidatos que se presentarán a las elecciones legislativas de los próximos 11 y 18 de junio.

Por el momento, La República En Marcha ya ha presentado 428 candidatos de los 577 escaños que hay en la Asamblea Nacional. El resto, según ha anunciado el movimiento, se presentarán este miércoles, cuando el Gobierno de Macron esté formado.

Las prisas y una escasa estructura de un movimiento con menos de un año de existencia pueden pasar factura al nuevo presidente, que el mismo día de las elecciones decidió renunciar a la dirección de En Marcha y rebautizar el partido.

Desde entonces, ya han surgido los primeros roces con el ex primer ministro Manuel Valls y con el líder del Movimiento Demócrata y socio de Macron en las presidenciales, François Bayrou.

Los criterios de selección

Según la propia formación, desde que se habilitó la plataforma para presentar las solicitudes, se han recibido más de 19.000 propuestas de las que finalmente se han elegido 428 candidatos. La lista es paritaria entre hombres y mujeres, en su mayor parte miembros de la sociedad civil.

El secretario general de la formación, Ricard Ferrand, afirma que tras la criba de candidaturas, el 52 % de los candidatos ya conocidos carece de pasado político y tan sólo 24 de ellos tienen experiencia como diputados, todos ellos del Partido Socialista. También precisó el candidato más joven tiene 24 años y la más veterana 72, por lo que la media de edad es de 46 años, frente a los 60 de la actual Asamblea Nacional.

Entre los criterios utilizados para componer las listas, Ferrand destacó que los aspirantes cumplen la regla de "la pluralidad" ideológica que prima en la formación e incluso precisó que algunas de las candidaturas que faltan por adjudicar se podrán atribuir a diputados conservadores del partido de Los Republicanos que están tentados de unirse al proyecto..

El pacto con Bayrou

La composición de las listas no gustó nada al líder del Movimiento Demócrata (MoDem), François Bayrou, que había hecho un pacto con Macron para que una cuarta parte de los candidatos procediesen de las filas del MoDem a cambio de su apoyo durante las elecciones presidenciales.

Bayrou, que en las elecciones presidenciales de 2012 consiguió un 9,13 % de los votos en la primera vuelta, convocó este viernes al Comité Ejecutivo del partido para una reunión de urgencia.

Finalmente, esta pasada noche, el líder centrista comparecía ante los medios para anunciar que había llegado a un acuerdo para la integración de su formación en las listas a las legislativas de En Marcha y aseguró que se ha logrado un compromiso "sólido y equilibrado" que pone fin a las últimas 24 horas de tensión entre ambas partes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios