Menú

La Policía busca al terrorista que fabricó la bomba y arresta a tres sospechosos

La policía ha confirmado la detención de otros tres hombres relacionados con el atentado del Manchester Arena.

La policía ha confirmado la detención de otros tres hombres relacionados con el atentado del Manchester Arena.
Cordón policial en el Manchester Arena | EFE

La Policía británica busca a posibles cómplices que habrían ayudado a Salman Abedi a cometer el atentado suicida que se saldó el lunes con 22 muertos a la salida de un concierto en Mánchester y trata de localizar, entre otras personas, a la responsable de fabricar el artefacto explosivo utilizado.

"La pregunta es: ¿actuaba solo o era parte de una red que quería matar? En eso es en lo que se centra la investigación", ha dicho una fuente vinculada a la investigación a la agencia Reuters.

En este sentido, las autoridades sospechan que "podría haber otros por ahí que ayudaron a fabricar la bomba", en la medida en que este tipo de artefactos "requiere un cierto nivel de pericia y competencia", ha añadido esta fuente.

Este miércoles, han sido detenidos tres hombres en el sur de esta ciudad en relación con el atentado. Estos arrestos se suman al de joven de 23 años que ya fue detenido el martes en esta misma zona de la ciudad inglesa.

Los arrestos de estos tres individuos, cuyas identidades no han sido facilitadas, se efectuaron después de que los agentes llevaran a cabo registros en domicilios de esa parte de la ciudad.

Según informó este miércoles el diario británico The Guardian, la Policía de Manchester ha desplegado agentes en torno a la mezquita Didsbury, en el sur de esa ciudad, adonde acudían al parecer el terrorista suicida y algunos de sus familiares.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ya había indicado este miércoles que se sospecha que Abedi, de 22 años e hijo de refugiados libios, podría no haber actuado en solitario.

20 heridos en estado crítico

Cerca de 20 personas que resultaron heridas en el atentado terrorista permanecen hospitalizadas en estado crítico con heridas "altamente traumáticas", según ha informado un responsable de los servicios sanitarios británicos.

El ataque perpetrado por un terrorista suicida el lunes al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande acabó con la vida de 22 personas y dejó más de 50 heridos. "Estamos ahora tratando a 64 personas, de las cuales aproximadamente 20 están recibiendo cuidados intensivos, lo que significa cuidados muy urgentes", ha explicado director de Servicios de Salud y Sociales de Mánchester, Jon Rouse, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

"Tienen lesiones en órganos principales, heridas importantes en las extremidades y algunos de ellos van a necesitar cuidados y apoyo durante mucho tiempo. Son heridas altamente traumáticas", ha asegurado el responsable sanitario.

Prohibición de visitas turísticas

La tradicional ceremonia del cambio de guardia en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II, ha sido cancelada, según informó el ministerio de Defensa, y el Parlamento de Westminster ha sido cerrado al público .

El evento en el palacio atrae cada día a numerosos turistas, pero requiere la atención de agentes policiales responsables de cortar calles aledañas para que la guardia real puede desfilar por el lugar, hasta llegar a la residencia de la familia real británica.

"La decisión ha sido tomada para liberar a policías que, de otra manera, estarían atendiendo el corte de calles", señaló una portavoz del Ministerio de Defensa.

En tanto, en su página web, el Parlamento señala que "a la luz de los trágicos eventos en Manchester y el anuncio de la primera ministra de que aumenta el nivel de amenaza nacional a crítica, la policía ha recomendado que el Palacio de Westminster deba cerrarse al público".

El terrorista pasó por Siria

El autor del atentado del lunes en la ciudad británica de Mánchester pasó por Siria, feudo del grupo terrorista Estado Islámico, antes de cometer la masacre, reveló este miércoles el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

El terrorista era "de nacionalidad británica y origen libio, pero había crecido en Reino Unido, y, de golpe, tras un viaje a Libia y después sin duda a Siria, se radicaliza y decide cometer el atentado", explicó Collomb a la televisión BFMTV.

Abedi contó "quizá" con el apoyo de una red, señaló el ministro francés, para quien sus contactos con el Estado Islámico han quedado "demostrados".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios