Menú

El partido de Macron logra una amplia victoria en las legislativas francesas

Hasta trece puntos de ventaja podría haber logrado el recién creado partido de Macron en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas.

Hasta trece puntos de ventaja podría haber logrado el recién creado partido de Macron en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas.
Macron, votando este domingo | EFE

La República en Marcha (LREM), el partido del presidente, Emmanuel Macron, obtuvo en la primera vuelta de las legislativas francesas el 32,33% de los votos con el 98% escrutado, según la información del Ministerio del Interior francés de la que se hace eco Efe.

La formación, que según las previsiones obtendría una amplia mayoría absoluta en la segunda vuelta del próximo domingo, consigue ese porcentaje aliada a la agrupación centrista MoDem, y se coloca en cabeza en estos comicios con una amplísima ventaja.

En segundo lugar, con el 18,82% de los votos, aparece la conservadora Los Republicanos, asociada en estas elecciones con la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el único partido tradicional que, no sin dificultades, aguanta dentro del nuevo mapa político francés.

Por su parte, el ultraderechista Frente Nacional (FN) ha quedado muy por debajo de lo esperado en un resultado malísimo que les lleva al tercer puesto con sólo el 13,35% de los votos, pero presenta dificultades para alcanzar en la segunda vuelta los 15 escaños que le asegurarían poder formar grupo parlamentario.

La izquierda se desploma

La comunista La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, también ha sufrido un importante descalabro y se queda con el 10,97% de los votos, prácticamente la mitad de lo que obtuvo en la primera vuelta de las presidenciales. Por último, el desplome del Partido Socialista –que hasta ahora eran la mayoría en la Asamblea–, les lleva a un porcentaje prácticamente insignificante: el 7,87%.

Los cerca de 47,5 millones de electores están llamados a renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional, de los que las estimaciones otorgan entre 390 y 445 a la formación de Macron, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.

Una amplísima victoria

La dimensión de la victoria de LREM se puede apreciar mejor en las estimaciones que los institutos demoscópicos hacen, a partir de los porcentajes de voto de esta primera vuelta, de cómo quedaría el reparto de escaños tras la segunda vuelta.

Según el estudio de la casa Irem para la televisión pública France 2, la formación de Macron estaría entre los 390 y los 430 diputados en la Asamblea Nacional, muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta. Los Republicanos se quedarían con entre 85 y 125 escaños, el Partido Socialista de 20 a 35, la Francia Insumisa de 11 a 21 y el Frente Nacional de 3 a 10.

Mientras, las proyecciones de Kantar-Sofres para el diario Le Figaro dan a La República En Marcha de 400 a 440 asientos en la Asamblea Nacional, y las de la casa Elabe para la televisión BFMTV le otorgan entre 415 y 445.

La tasa de participación de los comicios a las 17:00 hora local (15:00 GMT) estaba en torno al 40,75 %, según informó el Ministerio francés del Interior, un porcentaje muy inferior al registrado en las anteriores convocatorias, ya que fue del 48,31% en 2012 y del 49,28 % en 2007.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios