Menú

La Fiscalía francesa investiga al comunista Mélenchon por crear empleos ficticios

El mismo caso que se ha llevado por delante la carrera de numerosos políticos franceses amenaza ahora al candidato ultraizquierdista Mélenchon.

El mismo caso que se ha llevado por delante la carrera de numerosos políticos franceses amenaza ahora al candidato ultraizquierdista Mélenchon.
Mélenchon y Pablo Iglesias, en un acto público | Podemos

La Fiscalía de París ha añadido al líder de la comunista La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, a la investigación preliminar que concierne a más de veinte exasistentes parlamentarios de formaciones políticas de todas las tendencias "por abuso de confianza" y empleos ficticios en el Parlamento Europeo.

Mélenchon fue incluido a principios de julio tras una nueva declaración de la eurodiputada del Frente Nacional (FN) Sophie Montel, hecha el 27 de junio contra cuatro exasistentes parlamentarios suyos, según la información de medios franceses de la que se hace eco Europa Press.

Mélenchon, que fue el cuarto candidato más votado en la primera vuelta de las pasadas presidenciales francesas, es ahora diputado y presidente del grupo parlamentario LFI, y ha negado este martes dichas acusaciones asegurando que, como eurodiputado –un cargo que comenzó a ocupar en 2009– ninguno de sus asistentes en el Parlamento Europeo tuvo responsabilidad política en el Partido de Izquierdas o en la actual LFI.

Una primera denuncia de la misma militante ultra, presentada el pasado 14 de marzo, tuvo entre otras consecuencias la dimisión del entonces recién nombrado ministro de Justicia, el líder centrista François Bayrou.

La Fiscalía de París investigaba los supuestos empleos ficticios relacionados con una veintena de eurodiputados de diferentes partidos, incluido el de Bayrou (MoDem), el Partido Socialista (PS), Europa Ecología Los Verdes (EELV) y el conservador Los Republicanos (LR).

El FN responde con estas acusaciones a las que el pasado 30 de junio llevaron a imputar a su líder, Marine Le Pen, por apropiación indebida al emplear a una persona dentro de su partido con fondos públicos del Parlamento Europeo.

En su conjunto, la Justicia francesa dedica tres investigaciones a supuestos empleos ficticios en el Parlamento Europeo: la abierta en 2015 contra el FN, la preliminar resultante de las dos delaciones de Montel, y una tercera lanzada el pasado 9 de junio y que concierne exclusivamente al MoDem.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios