Menú

Merkel anuncia la apertura oficial de negociaciones de gobierno con Verdes y Liberales

El acuerdo tripartito deberá ser ratificado en un congreso extraordinario de la CDU.

El acuerdo tripartito deberá ser ratificado en un congreso extraordinario de la CDU.
La canciller alemana anuncia la apertura de negociaciones para la llamada "Coalición Jamaica" | EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este sábado y de manera oficial el comienzo de las conversaciones entre su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), con los Verdes y con los liberales del Partido Democrático Libre (FDP) para la formación de un posible Gobierno de coalición.

"Van a ser negociaciones complicadas, pero se trata de formar un Gobierno solvente", ha afirmado Merkel durante un encuentro con las nuevas generaciones de su partido. "Quiero que (esta alianza) se lleve a cabo", ha añadido.

Se confirma por tanto, el comienzo de una negociación para un tripartito tras las elecciones legislativas del mes pasado en el país y en las que la formación de Merkel, pese a ser la fuerza más votada, se vio obligada a emprender conversaciones de Gobierno sin la presencia de su hasta ahora socio, el socialdemócrata SPD, que ha optado por convertirse en primera fuerza de la oposición ante el empuje de los populistas de Alternativa para Alemania (AfD).

Si fructifican las conversaciones, este nuevo gobierno alemán estará basado en una alianza sin precedentes a nivel nacional: la llamada "coalición Jamaica", por los colores representativos de los partidos (negro, amarillo y verde).

En cualquier caso, el proceso para la formación de esta atípica alianza será arduo a pesar del optimismo de la primera ministra y necesariamente deberá superar hitos como el respaldo de la misma en un congreso extraordinario de la CDU.

También promete ser un escollo el partido hermano bávaro de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU), partidaria de fijar un límite anual a la llegada de refugiados, una postura que no comparten ni la CDU ni tampoco los liberales ni Los Verdes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios