Menú

Conservadores y populistas pactan un gobierno de coalición en Austria

El presidente austriaco ha dado luz verde a la coalición entre los conservadores del Partido Popular y los ultraderechistas del Partido Liberal.

El presidente austriaco ha dado luz verde a la coalición entre los conservadores del Partido Popular y los ultraderechistas del Partido Liberal.
El presidente austriaco Van der Bellen con el líder del PP, Sebastián Kurz, y el líder del Partido Libertad, Heinz-Christian Strache. | EFE

Austria ya tiene un nuevo Gobierno. Tras dos meses de negociaciones, los conservadores del Partido Popular (ÖVP) han alcanzado este sábado un acuerdo con el ultraderechista Partido Libertad (FPÖ) para formar gobierno, que liderará el líder de los populares, Sebastian Kurz, que con sus 31 años se ha convertido en el primer ministro más joven de Europa.

El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, ha dado este domingo luz verde a la formación de la coalición y ha anunciado que la toma de posesión tendrá lugar a principios de la semana que viene.

De momento no se ha hecho referencia a políticas concretas ni tampoco a los nombres de los futuros 13 ministros que compondrán el equipo de Gobierno. Según ha confirmado hoy el Partido Popular, los ultraderechistas recibirán las carteras de Interior, Exteriores y Defensa.

El presidente Van der Bellen ha insistido en que Austria no puede abandonar su vía europeísta: "Es en el interés nacional que Austria siga estando en el centro de una Unión Europea fuerte y siga participando activamente en el futuro desarrollo de la Unión Europea", dijo Van der Bellen, que también ha pedido que los derechos fundamentales sigan siendo "la brújula" del club comunitario.

El Partido Popular ganó las elecciones generales del pasado 15 de octubre apostando por un discurso antiinmigración que encaja a la perfección con el del Partido Libertad, que quedó tercero en los comicios con un 26% de los votos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios