Menú

Berlusconi apoya un gobierno de la Liga Norte en el que será "garante" de estabilidad

El líder de Forza Italia dice que la formación de extrema derecha "ha obtenido un éxito claro" y, por ello, "estamos felices".

LD/Agencias
0
Berlusconi, este domingo | EFE

El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia Silvio Berlusconi ha asegurado este miércoles que apoyará un gobierno de coalición liderado por la Liga Norte de Matteo Salvini, al tiempo que ha subrayado que él ejercerá como "garante" de la estabilidad del nuevo ejecutivo.

"La Liga ha obtenido un éxito claro y estamos felices porque esto, junto con el resultado de Forza Italia, ha sido determinante para llevar a la coalición –de centro derecha– a ser la primera formación en el Parlamento y en el país", ha afirmado Berlusconi, en una entrevista concedida al diario Il Corriere della Sera de la que se hace eco Europa Press.

"Desde el respeto pleno a nuestros acuerdos", ha subrayado el ex primer ministro italiano, "apoyaremos lealmente el intento de –Matteo– Salvini para crear un gobierno". "Estoy convencido de que lo logrará. Por mi parte, como líder de Forza Italia, estoy preparado para apoyarlo, para garantizar la solidez de la coalición y para mantener nuestro compromiso con los electores", ha explicado Berlusconi.

Preguntado por el resultado de su partido, que ha sido superado por la Liga en votos y en escaños, ha asegurado que no está "totalmente desilusionado". "Millones de italianos me han confirmado de nuevo otra vez su confianza. Todo esto a pesar de que Forza Italia ha sido privada de su líder, que desde hace años por el efecto de una sentencia injusta tiene prohibido participar en la competición electoral", ha indicado.

Berlusconi ha considerado que las elecciones legislativas del domingo en Italia han demostrado el "éxito de la coalición" de centro derecha, un resultado que, a su juicio, "permitirá cambiar las políticas con las que ha estado gobernada Italia en estos años y realizar los grandes compromisos" asumidos en campaña electoral, con medidas como el "recorte de las tasas de control de inmigración, el apoyo a los más débiles y un mayor empeño por la seguridad de los ciudadanos".

El ex primer ministro italiano se ha declarado "convencido" de que Italia "necesita" un gobierno "cuanto antes" y que dicho ejecutivo tiene que estar liderado por la coalición de centro derecha que lidera la Liga de Salvini con Forza Italia, la alianza que "ha prevalecido en las elecciones. "Esta coalición somos nosotros, no el Movimiento Cinco Estrellas, a pesar de que haya conseguido un resultado ciertamente positivo", ha apostillado.

Dimisión de Renzi

Preguntado sobre la situación del Partido Democrático y su líder, el ex primer ministro Matteo Renzi, Berlusconi ha dicho que la formación tiene que darse "prisa" para encontrar su nuevo "papel" porque "la democracia necesita un partido de izquierda moderno y democrático". "Su crisis refleja la de la izquierda en toda Europa, privada de ideas para el siglo XXI", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que Italia acabe teniendo un gobierno dirigido por el Movimiento Cinco Estrellas con apoyos externos de parte del Partido Democrático, Berlusconi ha dicho que eso supondría "el fin político definitivo" de esta formación. "Eso sobre todo asusta a los italianos, una amplia mayoría de los cuales no aceptarían repetir la desastrosa experiencia que ha habido en Roma y Torino", ha subrayado.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios