Menú

Desaparecen 10.000 millones de euros de Gadafi bloqueados en Bélgica por la ONU

Buena parte del dinero que debía servir para la reconstrucción de Libia se ha volatilizado y Bélgica podría ser condenada por ello.

Buena parte del dinero que debía servir para la reconstrucción de Libia se ha volatilizado y Bélgica podría ser condenada por ello.
Gadafi en 2007 durante una visita a Málaga. | Cordon Press

Unos 10.000 millones de euros de fondos libios atribuidos a allegados del depuesto dictador Muamar el Gafafi y bloqueados en Bélgica por orden de las Naciones Unidas han desaparecido de las cuentas bancarias en las que se encontraban, según informa este jueves el diario local Le Vif.

El dinero se había congelado en 2011 por orden del Consejo de Seguridad de la ONU en cuentas de la entidad Euroclear Bank abiertas a nombre de Arab Banking Corporation à Bahreïn y HSBC Securities Services para las entidades Libyan Investment Authority (LIA) y su filial Libyan Foreign Investment Company (LAFICO), agrega la fuente de la que se hace eco Efe.

El 29 de noviembre de 2013, los fondos ascendían a cerca de 16.200 millones de euros, de los que a finales de 2017 había desaparecido la mayor parte, destinado eventualmente a contribuir a la reconstrucción de Libia tras el conflicto armado de 2011.

"Quedan menos de 5.000 millones de euros en las cuatro cuentas abiertas en Euroclear Bank, de las que Libyan Investment Authority (LIA) y su filial Libyan Foreign Investment Company (LAFICO) son las beneficiarias, explicó a ese diario el portavoz de la Fiscalía, Denis Goeman.

Varios expertos financieros consultados por el diario señalaron que es "totalmente imposible" que los fondos inactivos se hayan depreciado en ese lapso un 70 % y las autoridades belgas no habían aprobado ninguna operación con el dinero.

Las autoridades judiciales belgas se percataron de la desaparición "en otoño de 2017", pese a que Bélgica nunca autorizó que se desbloqueasen esas cuentas, añade Le Vif en base a informaciones obtenidas de la Fiscalía y del Servicio Público de Finanzas de Bélgica.

Hasta constatar que el dinero se había evaporado, se suponía que los fondos estaban "inmovilizados" en la entidad financiera, ya que el banco se había negado a transferirlos al Organismo Central de Incautación y Confiscación (OCSC).

De confirmarse las informaciones, Bélgica habría violado la normativa de la Unión Europea y la Comisión Europea podría llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE porque el Estado debe garantizar que los fondos permanecen congelados.

La entidad Euroclear Bank en la que estaban depositados los fondos, que no ha hecho comentarios al respecto de la información, también podría ser objeto de acciones legales, agrega el periódico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios