Menú

El servicio de noticias del Vaticano censura a Benedicto XVI

Vatican News ocultó una parte de la carta que Benedicto XVI ha escrito sobre "la teología del papa Francisco", quien ha cargado contra las fake news.

Vatican News ocultó una parte de la carta que Benedicto XVI ha escrito sobre "la teología del papa Francisco", quien ha cargado contra las fake news.
Francisco I y Benedicto XVI (de espaldas) en una imagen de archivo | Cordon Press

El servicio de publicaciones del Vaticano ha publicado una colección con once volúmenes de diversos teólogos que en conjunto se ofrece como La Teología del Papa Francisco y alrededor de ella ha surgido una llamativa polémica.

Y es que resulta que, tal y como denuncia Infovaticana, Vatican News habría ocultado parte de la carta del Papa Emérito Benedicto XVI sobre la edición, concretamente la carta en la que el antecesor de Francisco rechaza escribir un texto sobre la recopilación.

La información del servicio oficial de noticias del Vaticano destaca que Benedicto XVI ve "una continuidad interior" entre ambos pontificados, pero en un primer párrafo censurado, que sí reproduce Infovaticana, el Papa Emérito rechaza escribir sobre la colección, "porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente" y "por razones físicas" asegura que no está "en condiciones de leer los once opúsculos en un futuro próximo".

La información no aclara mucho la naturaleza del texto que se le había pedido a Benedicto XVI, sólo que según las palabras del propio Papa debía ser"una breve y densa página teológica".

Después de que se hiciera público este engaño, Il Floglio ha destacado que existía un segundo párrafo censurado por el Vaticano sin que una semana después la Santa Sede hubiera informado del mismo. En este texto el Papa Emérito, sin entrar en el contenido, criticaba la presencia de un autor concreto:

Tan sólo quisiera indicar mi sorpresa por el hecho de que entre los autores figure el profesor Hünermann, que durante mi pontificado se destacó por liderar varias iniciativas antipapales. Participó de modo relevante en el lanzamiento de la Kölner Erklärung, que atacó de modo virulento la autoridad magisterial del Papa, especialmente sobre cuestiones de teología moral, en relación con la encíclica Veritatis Splendor. También la Europäische Theologengesellschaft, que fundó, estuvo inicialmente planteada como una organización opuesta al magisterio papal, aunque el sentir eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, convirtiéndola en un instrumento normal de encuentro entre teólogos.

Hay que recordar que en enero el papa Francisco vinculó el fenómeno de las noticias falsas con "la codicia" del ser humano en un mensaje difundido por la Santa Sede con ocasión de celebración, este próximo 13 de mayo, de la jornada mundial de las comunicaciones sociales. Añadió que "las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder", según informó Efe.

El papa Francisco advirtió entonces que "ninguna desinformación es inocua" y que "incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos". Según opinó, "el drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos".

Y en esta línea consideró que las noticias falsas revelan "la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio". Por ello, dijo, "ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades". Y que lo diga, Santidad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios