Menú

Bruselas espera que los jueces españoles resuelvan de manera "justa" el caso de la Manada

"Espero que el tribunal español resuelva con diligencia y eficacia el caso cuando se presente a recurso", dice la comisaria europea. 

LD/Agencias
0
Bruselas espera que los jueces españoles resuelvan de manera "justa" el caso de la Manada
Vera Jourová | EFE

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, aseguró este miércoles en un debate con eurodiputados que confía en que la justicia española pueda resolver de manera "rápida y justa" el caso de la Manada.

Jourová se pronunció así en el marco de un debate extraordinario en el pleno del Parlamento Europeo sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación según el Convenio de Estambul (2011) y a raíz de la sentencia contra el grupo conocido como la Manada.

"Permítanme que le desee personalmente a la víctima del caso de la Manada su recuperación anímica y física lo más rápidamente posible de un hecho tan violento", empezó Jourvoá, que recordó que una de cada veinte mujeres en la Unión Europea sufrirá en su vida una violación, según las estadísticas.

La eurocomisaria afirmó no querer inmiscuirse en el proceso judicial español, si bien dijo "confiar" que el recurso que se interponga a la sentencia "tenga un resultado lo más rápido y justo posible".

"La Comisión (Europea) está plenamente comprometida en atajar cualquier tipo de violencia contra mujeres, incluida la sexual, es una de nuestras prioridad para la igualdad de género", afirmó la checa, pero a la vez insistió en la necesidad de que los Estados miembros ratifiquen su adhesión al Convenio de Estambul y adapten sus legislaciones nacionales.

Este convenio internacional "penaliza este tipo de violencia sexual, incluida la violación", dijo Jourová, y especifica que "el consentimiento ha de darse y ha de valorarse en el contexto y las circunstancias en las que se dan".

En ese sentido, eurodiputados de todos los grupos de la cámara pidieron en el debate que los Estados miembros, incluido España, adapten el Convenio de Estambul a la legislación nacional sobre violencia sexual con el fin de que el sexo sin consentimiento se considere violación en toda la UE.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios