Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un periodista finge su muerte para destapar una conspiración rusa para asesinarlo

Tras ser dado por muerto, el periodista, crítico con el Kremlin, ha comparecido en Kiev.

LD/Agencias
0
Luto por Arkadi Babchenko antes de su sorprendente comparecencia | EFE

El periodista ruso crítico Arkadi Babchenko, al que se había dado por muerto este martes por la noche, ha comparecido ante los medios en Kiev denunciando que Rusia ha intentado matarlo y que al fingir su muerte, los servicios secretos ucranianos han logrado frustrar el plan.

"Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas", ha dicho el periodista, del que se había informado que murió anoche tiroteado en el portal de su casa. Babchenko ha declarado que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

"Quiero pedir perdón por lo que han sentido. Yo he tenido que enterrar a mis amigos y colegas muchas veces", ha asegurado Babchenko desde la sede del SBU en la capital ucraniana.

El director del SBU, Vasili Gritsak, ha señalado que el individuo que iba a cometer el asesinato ha sido detenido gracias a que el periodista aceptó fingir su propia muerte. "Me gustaría informarles de que hace unas tres horas hemos detenido al organizador de este crimen en Kiev", ha señalado Gritsak, precisando que la investigación sigue su curso y se están llevando a cabo varios registros, informa la agencia Interfax Ucrania.

Al parecer, el detenido ofreció 30.000 dólares a un conocido suyo -que había combatido del lado de Kiev en el este de Ucrania- por asesinar a Bábchenko, y le prometió mucho más dinero por la ejecución de otros 30 asesinatos. "El organizador de este crimen habló de la necesidad de eliminar a 30 personas en territorio de Ucrania. Conocemos los apellidos de algunas víctimas en potencia, pero no los voy a nombrar", señaló Gritsak.

El plan para fingir su muerte

Las propias autoridades ucranianas habían informado el martes de que el periodista ruso Babchenko había sido asesinado en Kiev tras salir de su casa. La policía informó de que Bábchenko había muerto de camino al hospital tras un tiroteo frente al portal. El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, acusó a Moscú de estar detrás del crimen, al señalar que "la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios".

"Según datos del SBU, el asesinato de Bábchenko fue encargado por los servicios secretos rusos. Contactamos con la gente que tenía esa información, y nos ayudaron a evitar el atentado terrorista. Arkadi estaba al tanto y le teníamos controlado. Su familia también lo sabía", ha explicado Gritsak en la rueda de prensa.

Bábchenko ha afirmado que su asesinato debía ejecutarse en vísperas de la final de Liga de Campeones, que se celebró el pasado domingo en la capital ucraniana.

El periodista huyó de Rusia en febrero de 2017 para refugiarse en Kiev, después de que él y su familia recibieran amenazas.

Tras conocer que Babchenko sigue vivo y que no ha sido asesinado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha asegurado que todo lo sucedido en las últimas horas ha sido una maniobra de las autoridades de Ucrania con fines propagandísticos, según informa la agencia Sputnik.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios