Menú

El cambio de hora podría pasar a la historia

La UE pregunta a los ciudadanos si están a favor o en contra de mantener el cambio de hora que se realiza en octubre y en marzo.

Libertad Digital
0
El cambio de hora podría pasar a la historia
La UE lanza una encuesta sobre los acuerdos de verano. | Flickr/CC/eGuide Travel

La Unión Europea quiere saber si los ciudadanos están a favor o en contra del cambio de hora que se realiza en octubre y marzo para adaptar los relojes a la luz solar. Tras recibir "varias solicitudes de ciudadanos, del Parlamento Europeo y de determinados Estados miembros de la UE", la Comisión Europea ha lanzado una encuesta a través de una página web para sondear la opinión pública sobre los actuales acuerdos de verano y sobre cualquier posible modificación de dichos acuerdos.

La encuesta, que estará disponible hasta el 16 de agosto, pregunta sobre la experiencia personal con respecto los dos cambios de horario anuales, si sería favorable mantener la situación actual o derogar el acuerdo europeo para actualizar el horario bianualmente y, en dicho caso, si es preferible mantener para siempre el horario de verano o el de invierno.

La Comisión recibe de forma regular multitud de comentarios sobre el cambio de hora, muchos de ellos negativos: "A menudo se refieren a lo que perciben como impactos negativos en la salud del cambio disruptivo del tiempo relacionado con la privación del sueño", explica la Comisión.

Algunos Estados miembros también han abordado recientemente la cuestión del verano en cartas a la Comisión. Más específicamente, "Finlandia ha pedido que se abandone el cambio de horario bianual y Lituania ha pedido una revisión del sistema actual a fin de tener en cuenta las diferencias regionales y geográficas".

El Parlamento Europeo adoptó una resolución en febrero de 2018, solicitando a la Comisión que realice una evaluación exhaustiva de la Directiva y, si es necesario, presente una propuesta para su revisión. Al mismo tiempo, la resolución confirmó que "es esencial mantener un régimen de tiempo de la UE unificado incluso después del final de los cambios bianuales de tiempo", pero sí deja a cada Estado miembro la potestad de elegir si se adopta permanentemente el horario de verano o de invierno, o incluso un horario diferente.

Los acuerdos de verano a nivel de la UE existen desde la década de 1980 y actualmente se rigen por la Directiva 2000/84/CE . La Directiva establece la obligación de los Estados miembros de cambiar al horario de verano el último domingo de marzo y de volver al invierno el último domingo de octubre. El objetivo de la legislación de la UE sobre el verano era unificar los calendarios nacionales de verano existentes que eran divergentes, garantizando así un enfoque armonizado del cambio de horario dentro del mercado único.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios