Menú

Cascada de dimisiones en el gobierno británico tras el acuerdo del Brexit de Theresa May

El acuerdo de May ha provocado la dimisión de varios ministros y del secretario de estado de Irlanda del Norte.

El acuerdo de May ha provocado la dimisión de varios ministros y del secretario de estado de Irlanda del Norte.
Dominic Raab, este jueves a su llegada al consejo de Ministros en el que ha presentado su dimisión a Theresa May | EFE

Este jueves se suceden las dimisiones en el Gobierno británico tras el acuerdo anunciado ayer por Theresa May para el Brexit. El ministro encargado de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Dominic Raab, ha presentado su dimisión por sus discrepancias con el acuerdo preliminar presentado por la primera ministra, Theresa May, ya que considera que el régimen pactado para la frontera irlandesa pone en peligro la "integridad" de Reino Unido.

"No puedo encajar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto electoral. Es (...) una cuestión de confianza pública", ha alegado en su carta a May, difundida también en su cuenta oficial de Twitter.

Raab ha basado su decisión en dos razones, la primera de las cuales es que no está de acuerdo con el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte, en la medida en que "supone una amenaza muy real para la integridad de Reino Unido".

Tampoco considera conveniente que la solución de emergencia o backstop pueda ser "indefinida" y que la UE pueda tener en un futuro capacidad de "veto" para la ruptura definitiva. "Los términos del backstop equivalen a mezclar las obligaciones de la unión aduanera y del mercado único", ha afirmado.

Dimite el secretario de Estado para Irlanda del Norte

Por otra parte, también ha presentado su dimisión el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, al considerar que se queda a "medio camino" de lo votado en el referéndum de junio de 2016 y resta soberanía a Reino Unido.

"Con mucha pena y pesar, he enviado mi carta de dimisión como secretario de Estado de Irlanda del Norte a la primera ministra", ha escrito Vara en Twitter, donde también ha aprovechado para agradecer el "privilegio" de haber formado parte del actual Gabinete.

En la carta adjunta, ha explicado sus motivos para rechazar un acuerdo que, a su juicio, no respetaría las opciones planteadas en la consulta de 2016: entonces, "el referéndum sobre al UE ofreció una elección simple: seguir en la UE o abandonarla".

Más dimisiones

La ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Esther McVey, también ha anunciado este jueves su dimisión por sus discrepancias con el acuerdo del Brexit. Considera que "no respeta el resultado del referéndum" de junio de 2016.

McVey, que ha publicado en Twitter su carta de dimisión apenas una hora después de que también anunciase la salida el ministro para el Brexit, Dominic Raab, ha defendido que está en juego "el futuro del país y la integridad de la democracia" británica.

La ministra saliente ha recordado a May que había prometido que Reino Unido "recuperaría el control del dinero, de las fronteras y de las leyes" y que desarrollaría una política comercial "independiente" a la de la UE. Sin embargo, "este acuerdo no cumple" los objetivos marcados, a su juicio.

"Significa entregar unos 39.000 millones de libras a la UE sin nada a cambio. Quedaremos atrapados en una unión aduanera, a pesar de que prometiste de forma específica al pueblo británico que no sería así", ha lamentado McVey, que teme que Londres se quede "con las manos atadas" para negociar acuerdos comerciales con otros actores.

Además, considera que el texto "amenaza la integridad de Reino Unido", en aparente alusión al plan de emergencia que se habría cerrado para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, contra el que se han posicionado también los otros ministros dimisionarios en sus respectivos anuncios.

"Hemos pasado de que la ausencia de acuerdo es mejor que un mal acuerdo a que cualquier acuerdo es preferible a que no haya acuerdo", ha añadido McVey, que se considera incapaz para "defender" el texto que está ahora sobre la mesa. En este sentido, ha alegado que no le queda otra "alternativa" que dimitir, si bien ha agradecido la confianza depositada en ella y el honor que ha supuesto ser ministra de Trabajo y Pensiones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios