Menú

Sánchez dice que España abordará la cosoberanía de Gibraltar con Reino Unido

Juncker defiende el acuerdo como "bueno" para España y desvela que habló con Felipe VI.

LD/Agencias
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno español abordará con Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar una vez sellado el acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido, y ha admitido que "ahora empieza lo más complejo".

"Nosotros vamos a hablar de todo. Por eso, he dicho que ahora empieza el momento más complejo, difícil", ha explicado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término de la cumbre especial para dar luz verde al acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido y la Declaración Política con principios generales para negociar el futuro acuerdo con Reino Unido.

Además, las notas de las actas del Consejo europeo han recogido la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización y habrá "respeto pleno de la integridad territorial" de los Estados miembro.

El embajador británico ante la UE, en nombre del Gobierno británico, se ha comprometido a su vez a interpretar los acuerdos en el mismo sentido que lo hace el bloque ha sido la otra contrapartida obtenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retirar su amenaza de veto.

"Ahora mismo España cuenta con muchas más garantías. Estamos en una posición de fortaleza como no hemos estado nunca en estas décadas de pertenencia a la Unión Europea para poder negociar la cuestión de Gibraltar con Reino Unido", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español.

Sánchez ha insistido en que se trata de un acuerdo "razonable", porque ofrece un "triple blindaje institucional" que logra España porque se "excluye a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y el Reino Unido, algo que no había ocurrido hasta ahora" y hay una referencia expresa a "la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados miembro de la Unión", uno de "los puntos más importantes" de la reclamación española.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este domingo que la solución hallada para dejar claro que los socios europeos no negociarán ningún acuerdo que beneficie a Gibraltar sin el acuerdo previo de España es un "buen acuerdo" para los intereses españoles. "Quiero decir que el acuerdo que hemos obtenido es un acuerdo bueno para España", ha dicho Juncker en una rueda de prensa.

Juncker ha revelado que durante "los últimos días" habló con el rey Felipe VI sobre la situación, además de las contactos ya sabidos que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha expresado —con una frase en español— su "cariño y solidaridad" con España, después de advertir de que quienes no son españoles "no miden la importancia" que tiene para este país aclarar la situación con respecto a Gibraltar.

Así ha apuntado que se implicó en las negociaciones para resolver el "problema con nuestros amigos españoles", porque aprecia "mucho" a "España, a su rey, a su primer ministro y a su predecesor".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios