Menú

Eslovenia explicará al embajador español que la independencia "no fue un acto violento"

El embajador español se reunirá con el director general para Europa esloveno para hablar de la Guerra de los Diez Días y la visita de Torra.

El embajador español se reunirá con el director general para Europa esloveno para hablar de la Guerra de los Diez Días y la visita de Torra.
Prisioneros yugoslavos escoltados por fuerzas eslovenas tras rendirse | wikipedia

Las proclamas de Quim Torra asumiendo la "vía eslovena" y la reacción posterior no han pasado inadvertidas en Eslovenia, país que visitó el presidente catalán la semana pasada. Según el diario esloveno Delo, el departamento de Exteriores de ese país se reunirá con el embajador español para explicarle que su independencia "no fue un acto violento", sino que Eslovenia "se vio obligada a defenderse contra la agresión del ejército federal".

El diario precisa que el Ministerio esloveno dio esta información preguntado sobre si iba a responder a las palabras del ministro Josep Borrell, que este lunes escribió una serie de tuits avisando de que Torra incurría en una "grave irresponsabilidad" al apostar por una independencia por la "vía eslovena".

Desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha precisado a Europa Press que el embajador español en Eslovenia no ha sido convocado por el Gobierno de Liubliana, sino que fue él quien pidió una reunión, a raíz de la visita de Torra y su reunión con el presidente esloveno, Borut Pahor, y que ha sido ahora "invitado" a un encuentro que se celebrará este jueves.

Las palabras de Borrell

Borrell dijo en las redes sociales que proponer la "vía eslovena" para lograr la independencia de Cataluña, "con todas las consecuencias" y "dispuestos a todo" es "apelar a una solución violenta que fue el detonante de la guerra en Yugoslavia, la peor en suelo europeo desde 1945".

"Solo desde una extrema ignorancia se puede comparar la Eslovenia de la Yugoslavia de 1990, todavía de partido único, con la Cataluña de la España de 2018", enfatizó el jefe de la diplomacia española.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios