Menú

El presidente del Parlamento Europeo veta la conferencia de Puigdemont por razones de seguridad

"La amenaza para la seguridad que plantea el acto no puede ser controlada por los servicios de seguridad del Parlamento", dice Tajani.

0
"La amenaza para la seguridad que plantea el acto no puede ser controlada por los servicios de seguridad del Parlamento", dice Tajani.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani | EFE

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano, Antonio Tajani, ha tomado la decisión de "no autorizar" la conferencia a la que estaba previsto que asistiera el golpista huido de la justicia española Carles Puigdemont el próximo lunes en la sede de la institución europea en Bruselas, al considerar que la celebración del acto puede plantear un "alto riesgo" para el orden público.

"De acuerdo a la evaluación, hay un alto riesgo de que el evento propuesto pudiera plantear una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento", ha explicado la institución europea en un comunicado.

Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalidad, Quim Torra, a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los golpistas en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el lunes, en una sala de las dependencias de la Eurocámara.

La decisión es el resultado de una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad de la Eurocámara, que ha tenido en cuenta en su análisis la "tensión" suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a líderes independentistas y la "ocupación" que manifestantes hicieron el pasado de octubre de las instalaciones de la Comisión Europea y el Parlamento europeo en Barcelona.

Además han pesado en el resultado negativo de la evaluación cuestiones de procedimiento, como "la falta de información" facilitada por los organizadores del acto, pero también la posibilidad de que pudieran producirse incidentes "dentro o en los alrededores" de la sede de la Eurocámara.

"El análisis ha concluido que la amenaza para la seguridad que plantea el acto no puede ser controlada por los servicios de seguridad del Parlamento", concluye el comunicado que da cuenta de la decisión de Tajani.

Protestas de eurodiputados españoles

La invitación corrió a cargo de dos miembros de la 'plataforma para el diálogo UE-Cataluña'–creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña–, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

Este acto provocó la protesta mediante de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en la Euricámara, pidieron por carta a Tajani que se impidiera la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia.

Los eurodiputados Iratxe García (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y el propio Pons criticaron en la misiva que Puigdemont se presente como presidente "legítimo" de Cataluña, "usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido" por el Gobierno español en octubre de 2017.

También le señalaron como el "principal artífice" de un plan para subvertir el orden constitucional en España para provocar la secesión 'de facto' de Cataluña y le hacen responsable de la aprobación de leyes que derogaban la Constitución española y suprimían las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes.

Fue la segunda queja que recibió Tajani en 48 horas, ya que el miércoles el eurodiputado liberal español Enrique Calvet también denunció el acto y le instó a tomar medidas contra el político por ser un "fugado" de la Justicia española.

Poco después de anunciarse la cancelación del acto, Calvet ha destacado que han ganado quienes han defendido "con dignidad nuestra democracia, frente a quien le ataca y quiere partirla, fragmentarla y, sobre todo, denostarla".

El eurodiputado liberal había amenazado con acudir a las puertas del acto para protestar por la presencia de Puigdemont y había pedido al resto de eurodiputados que se unieran a él en el boicot a la conferencia.

Evita un "insulto a España y una burla al TS"

El portavoz del PP y uno de los vicepresidentes del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Esteban González-Pons, ha celebrado este viernes que el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antonio Tajani, haya evitado un "insulto a España y una burla" al Tribunal Supremo al impedir que la institución acoja el próximo lunes una conferencia que iba a pronunciar el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

"Quiero mostrar mi agradecimiento al presidente del Parlamento Europeo por atender la petición de PSOE, Ciudadanos y PP y suspender el acto de Puigdemont", ha escrito el eurodiputado 'popular' en una serie de mensajes difundidos en su cuenta oficial de Twitter.

González Pons cree que la Eurocámara ha actuado con "responsabilidad" al cancelar el acto de un "golpista huido" y evitar que "se repitiera la agresión" de hace dos semanas, cuando manifestantes independentistas "tomaron" la sede de la Comisión Europea y del Parlamento europeo.

"Los independentistas no son bienvenidos en Europa. Si Puigdemont quiere protagonismo que se siente en el banquillo con sus compañeros. Da vergüenza verlo vivir a cuerpo de rey mientras su gobierno está ante los jueces. En Parlamento Europeo no hay sitio para golpistas traidores", ha añadido el político valenciano.

Puigdemont critica a Tajani

El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont ha acusado este viernes al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de dejarse "arrastrar" por una "deriva demofóbica" por vetar la conferencia en la que él y Torra iban a participar el próximo lunes, al tiempo que ha calificado de "absolutamente falso" que el evento ponga en riesgo la seguridad de la institución europea.

"Pensábamos que el Parlamento Europeo podría resistir a las presiones del tripartito del 155 y hemos visto con decepción y tristeza cómo el presidente Tajani se ha dejado arrastrar por esta deriva un poco demofóbica que puede acabar afectando también a la reputación de la propia democracia europea", ha apuntado en declaraciones a los medios desde la Feria del Libro de Bruselas, a la que ha acudido a firmar ejemplares de su libro.

Puigdemont ha acusado al político italiano de "plegarse" a las "presiones" del "tripartito del 155" y ha denunciado que, en lugar de "reforzar" el papel de la Eurocámara "como templo de la palabra", haya decidido "censurar" la voz de personas que representan a las instituciones catalanas y a una "mayoría política" en Cataluña.

"No es una buena señal dejarse arrastrar por esta actitud censora, es un mensaje muy negativo de cara a los ciudadanos europeos", ha añadido, para después recordar que la sociedad europea deberá decidir en las elecciones europeas si quiere una Europa que haga "justamente lo contrario", es decir, que "no censure a nadie" y sea "una autoridad moral para el resto de regiones del mundo".

Frente a las razones esgrimidas por el presidente de la Eurocámara para "no autorizar" la conferencia, Puigdemont ha señalado que es "absolutamente falso" que vaya a poner en riesgo la seguridad en la sede de esta institución comunitaria. En esta línea, ha advertido de que "si Europa quiere proteger la libertad de expresión debería proteger también el derecho de disidencia si se expresa de forma no violenta".

"No hay ninguna razón de seguridad, excepto si (Tajani) tuviese indicios de que los señores de Ciudadanos, PP o PSOE preparasen algún altercado, que no sería la primera vez", ha manifestado.

En cualquier caso, ha garantizado que el lunes se explicarán, aunque no ha detallado si en el Parlamento Europeo o en otro lugar, y ha enfatizado que "sobre todo después de las elecciones europeas se escuchará con más fuerza" la opinión de las fuerzas independentistas catalanas en la institución comunitaria.

También ha remarcado que no está "condenado" ni "perseguido", por lo que, si se vetase también su entrada en la Eurocámara sería "un problema serio" sobre el que se tendrían que pronunciar otras instancias europeas. "Yo no descarto tampoco en este caso defender mis derechos como ciudadano europeo", ha subrayado.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia