Menú

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit por segunda vez

Theresa May ha anunciado una nueva votación para este miércoles.

Theresa May ha anunciado una nueva votación para este miércoles.
Theresa May vuelve a perder la votación del acuerdo sobre el Brexit. | EFE

El Parlamento de Reino Unido ha rechazado este martes, por segunda vez, el acuerdo del Brexit negociado por el Gobierno de Theresa May y la UE, a pesar de los ajustes que la primera ministra consiguió arrancar in extremis al bloque comunitario, precisamente, para convencer a los diputados británicos.

La votación se ha resuelto rápidamente, después de un día de intenso debate en la sede legislativa, por 242 votos a favor y 391 en contra, lo que arroja un saldo de 149 votos, según informa la cadena británica BBC. May ha tomado la palabra inmediatamente después.

La Cámara de los Comunes ya rechazó este mismo acuerdo el 15 de enero por 202 votos a favor y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Para encontrar un rechazo tan contundente, hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de varapalos parlamentarios, el mayor de ellos por un margen de 166 votos.

Tras este revés, May inició una ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios en la que se comprometió a persuadir a Bruselas de que diera las garantías que reclama Londres sobre el backstop o el mecanismo de emergencia para evitar que con el Brexit vuelva la frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Con este objetivo, la premier viajó el lunes por la noche a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Dos horas y media después, logró una "interpretación común legalmente vinculante" sobre el backstop.

Juncker subrayó entonces que estas "aclaraciones" no aportan elementos nuevos, ni reabren el acuerdo del Brexit, aunque "completan" el texto legal para apuntar con mayor claridad que el backstop es un mecanismo de último recurso que ninguna de las partes quiere activar y que, de hacerlo, será de manera temporal hasta hallar una solución mejor.

Esta declaración vinculante, por tanto, no ofrecía los cambios exigidos por los diputados británicos, que pretendían que Reino Unido pudiera desactivar unilateralmente el backstop o al menos fijar un límite temporal. "Completa, no reabre", el acuerdo del Brexit, avisó el propio Juncker.

Nueva votación este miércoles

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes, después de que los diputados británicos hayan rechazado por segunda vez el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, que el miércoles se celebrará una votación en el Parlamento para decidir sobre un posible Brexit caótico.

Los diputados han vuelto a tumbar, por 242 votos a favor y 391 en contra, lo que arroja un saldo de 149 votos, el acuerdo de divorcio negociado por Londres y Bruselas, al que May consiguió añadir a última hora del lunes una declaración vinculante para tranquilizar a Westminster acerca de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

May ha tomado la palabra inmediatamente después para lamentar "profundamente" este resultado y citar a los legisladores para el miércoles en una votación de "gran importancia" que decidirá si Reino Unido opta por un Brexit sin acuerdo, un escenario que ambas partes han señalado como el peor de todos los posibles.

La premier, que ha confesado que se ha implicado personalmente en este tema, ha vuelto a pedir a sus señorías que voten en contra de un Brexit caótico, advirtiendo del "potencial daño" que tendría para Reino Unido abandonar la UE sin pactar antes los términos.

Horas antes, augurando otro varapalo parlamentario, May había avanzado a los diputados que, de rechazar la versión actual, tendrían que escoger entre un Brexit sin acuerdo o solicitar a la UE que posponga la fecha de la ruptura, prevista para el 29 de marzo.

Corbyn pide elecciones anticipadas

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha reclamado este martes la convocatoria de elecciones anticipadas después de que el acuerdo del Brexit negociado por el Gobierno de Theresa May y la Unión Europea haya sido rechazado por segunda vez en el Parlamento británico a pesar de los ajustes de última hora.

Corbyn ha indicado que desde entonces la premier ha estado en una carrera a contrarreloj en la que "finalmente el reloj la ha arrollado". "Ya es hora de que haya elecciones generales", ha declarado, según ha recogido la cadena de televisión BBC, pidiendo anticipar la cita con las urnas de 2022.

El jefe de la oposición ha defendido la alternativa laborista, que pasa por "una unión aduanera negociada, acceso al mercado único y protección de los derechos", si bien esta vez, a diferencia de la primera votación, no ha mencionado la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit.

También ha mantenido sobre la mesa la opción de que la ruptura entre Bruselas y Londres se produzca sin pactar los términos. May ha anunciado que el miércoles habrá una nueva votación para que sus señorías decidan sobre el Brexit sin acuerdo.

Lamento de la UE

La Unión Europea ha lamentado que el Parlamento de Reino Unido haya rechazado por segunda vez el Acuerdo del Brexit negociado con el Gobierno de Theresa May y ha considerado que "es difícil ver" qué más puede hacer para evitar un Brexit caótico, cuyas posibilidades han aumentado "significativamente".

"Dadas las aclaraciones adicionales de la UE en diciembre, enero y ayer (por este lunes), es difícil ver qué más podemos hacer. Si hay una solución al bloqueo actual, sólo puede encontrarse en Londres", ha asegurado un portavoz del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Además, dicho portavoz ha señalado que, a 17 días del 29 de marzo, el resultado del voto en la Cámara de los Comunes "incrementa significativamente la probabilidad" de un Brexit caótico. "Continuaremos con nuestras preparaciones para un (Brexit) sin acuerdo y garantizamos que estaremos preparados si ese escenario se materializa", ha añadido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios