Menú

La Unión Europea aplaza la fecha límite del Brexit al 31 de octubre

El Reino Unido tendrá que celebrar las elecciones al Parlamento Europeo y asistir a una reunión de revisión en el Consejo en junio.

El Reino Unido tendrá que celebrar las elecciones al Parlamento Europeo y asistir a una reunión de revisión en el Consejo en junio.
La primera ministra británica, Theresa May | EFE

Ha sido en la madrugada de este miércoles cuando, finalmente, se ha acordado en Londres una prórroga para el Brexit hasta el 31 de octubre de este año. Los veintisiete países pertenecientes a la Unión Europea (UE) han acordado un aplazamiento de más de medio año para este proceso, con una revisión en el Consejo Europeo en junio para "hacer balance de la situación" y con la posibilidad de que Reino Unido abandone antes la UE si se consigue encontrar vías realistas para ello en Wrstminster.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señala que durante este tiempo la primera ministra británica, Theresa May, debería encontrar "la mejor solución posible" para la situación del Reino Unido. Por su parte, a May no le ha quedado más remedio que aceptar esta fecha impuesta por la UE, que es cuatro meses más extensa que lo que se pretendían desde Londres, sujeta a una serie de condiciones. Y es que este 23 de mayo comienzan las elecciones al Parlamento Europeo y, por el momento, Reino Unido seguirá formando parte de la UE para entonces; es por ello que los líderes europeos han exigido que se celebren en Reino Unido estos comicios.

La opinión internacional

Algunos de los líderes internacionales no tardaron en manifestar su opinión respecto a la decisión de la Unión Europea. Emmanuel Macron, que se había mostrado tajante respecto a su decisión de dar una negativa a una prórroga tan extensa para el Brexit, declaró que la decisión no le parecía "respetuosa con el pueblo británico", sino que se les estaba "encerrando en la adhesión". Además, añadió que durante la reunión se planteó extender la prórroga hasta finales de año o marzo del próximo año.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco tardó en hacer públicos sus pensamientos sobre la prórroga. "Lástima que la Unión Europea esté siendo tan dura con el Reino Unido y el Brexit. La UE también es un socio comercial brutal con Estados Unidos, eso cambiará", anunció Trump en su habitual vía de comunicación, su cuenta oficial de Twitter, después de que se hiciera pública la nueva fecha para el Brexit.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios