Menú

Descubren quién filtró los documentos del exembajador en EEUU en los que llamaba "inepto" a Trump

Las autoridades han identificado a un sospechoso y se descarta la posibilidad de un intento de pirateo informático por parte de un estado extranjero.

Libertad Digital
0
Descubren quién filtró los documentos del exembajador en EEUU en los que llamaba "inepto" a Trump
Boris Johnson junto al exembajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, en una imagen de archivo. | EFE

El sospechoso de haber filtrado documentos confidenciales en los que el exembajador británico en Washington, Kim Darroch, calificaba al presidente estadounidense, Donald Trump, de "inepto", ha sido identificado, según ha informado este domingo el periódico Sunday Times.

Los comentarios del diplomático fueron publicados el domingo por el diario británico Daily Mail, que ha indicado que las notas se remontan a 2017. En una de ellas, Darroch señalaba que "no se espera que la Administración Trump vaya a normalizarse significativamente de aquí en adelante". "No creemos que se vaya a volver menos disfuncional, menos impredecible, menos dividida y menos diplomáticamente torpe e inepta", recoge el texto que ha provocado la dimisión de Darroch.

Los agentes británicos iniciaron una investigación para encontrar a la persona responsable de la filtración de estos documentos. En un comunicado, el subcomisario Neil Basu resaltó que la decisión llegó después de una investigación gubernamental al respecto y agregó que la pesquisa se fundamenta en una presunta violación de la Ley de Secretos Oficiales.

Según el Sunday Times, las autoridades han identificado a un sospechoso y se ha descartado la posibilidad de que fuese el resultado de un intento de pirateo informático por parte de un estado extranjero.

"Creen que se sabe quien hizo la filtración", han confirmado fuentes del Gobierno a este diario. "Ahora se trata de desarrollar un caso que se presentará ante los tribunales. Era alguien con acceso a los archivos históricos. Entraron y se llevaron una gran variedad de material. Fue bastante ordinario", han añadido.

Tanto el Sunday Times como el Daily Mail han informado este domingo de que los servicios de inteligencia de la agencia de espionaje de GCHQ están a punto de unirse a esta investigación para encontrar al sospechoso mediante la búsqueda de registros telefónicos y de correos electrónicos.

El Daily Mail ha señalado que Darroch había escrito al Gobierno británico en mayo de 2018 diciendo que Trump había decidido retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de Irán con las principales potencias por "razones de índole personal", ya que había sido acordado por su predecesor, Barack Obama. Según este diario, Darroch habría dicho que el Gobierno de Trump "estaba dispuesto a cometer un acto de vandalismo diplomático".

Por su parte, el más alto cargo de la policía antiterrorista británica ha pedido a los medios de comunicación que no impriman más documentos filtrados, diciendo que este hecho podría violar la Ley de Secretos Oficiales.

Tras su dimisión, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, expresó su tristeza por la renuncia. "Alzarse en defensa de Reino Unido significa alzarse por los diplomáticos de mejor calidad del mundo. Nunca se debería haber llegado hasta aquí", denunció a través de la red social Twitter.

Hunt, que opta a convertirse en líder conservador y primer ministro, destacó que Darroch sirvió al país "con distinción durante 42 años" y que durante sus visitas a Washington le sorprendió "su profesionalidad e intelecto". "Lamento profundamente cómo una indignante filtración provocó esto".

Su rival por el liderazgo tory y por suceder a May, el exministro de Exteriores Boris Johnson, había evitado hasta ahora respaldar a Darroch en la polémica. En un acto de campaña este miércoles, dijo de él que "es un diplomático estupendo".

Según Johnson, quien quiera que filtrara los documentos "realmente ha hecho un grave daño a nuestros funcionarios civiles, a gente que ofrece un consejo imparcial a los ministros". "No está bien que las carreras y perspectivas de los funcionarios de carrera se vean arrastradas a la agencia política", sostuvo el favorito en la carrera hacia Downing Street.

Tanto Hunt como Boris Johnson han criticado que los medios de comunicación puedan ser perseguidos por la publicación de estos documentos. "No es posible que sea correcto que los periódicos o cualquier otra organización de medios de comunicación que publique este tipo de material sean juzgados", ha indicado Johnson.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco