Menú

El Open Arms aguarda en aguas italianas mientras Salvini insiste en que vaya a España

Seis países europeos, entre ellos España, se han ofrecido a acoger a los 147 inmigrantes.

LD/Agencias
0
Seis países europeos, entre ellos España, se han ofrecido a acoger a los 147 inmigrantes.
El Open Arms en aguas italianas | EFE

Los 147 inmigrantes que están a bordo del barco de la ONG española Open Arms esperan desde este jueves en aguas italianas a que les asignen un puerto en el que desembarcar, mientras seis países europeos ya han mostrado su disponibilidad a acogerlos y reubicarlos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha afirmado en las redes sociales que los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para recibir a estas personas. El Gobierno español defendió en los primeros días de la crisis que el barco debía acudir al puerto más cercano rechazando la petición italiana de que lo acogiera España.

La embarcación española se encuentra frente a las costas de Lampedusa y sin autorización para atracar en un puerto, después de que la Justicia italiana cancelara el miércoles la prohibición firmada por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en su contra. El fallo explicó que la situación "de evidente dificultad" en la que se encontraba la nave justificaba que pudiera dejar atrás las aguas internacionales y acceder a las italianas. Sin embargo, la autorización para desembarcar depende de Salvini, que ya ha avanzado que no lo consentirá y que seguirá manteniendo su pulso firme contra la inmigración.

"El Open Arms en 15 días habría ido y vuelto tres veces a España. Es evidentemente un ataque político a Italia", apuntó Salvini, en una rueda de prensa en el municipio de Castel Volturno.

Tras conocer el miércoles la decisión de la Justicia italiana, Salvini anunció que presentaría un recurso urgente ante el Consejo de Estado y que firmaría una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia.

Esta prohibición la ha firmado esta madrugada y debía contar también con los apoyos de los ministros de Transporte, Danilo Toninelli, y de Defensa, Elisabetta Trenta, ambos del Cinco Estrellas y que se han negado a hacerlo.

"Más allá de las controversias de los últimos días, no debemos olvidar que hay niños y jóvenes que han sufrido violencia y abuso de cualquier tipo. La política nunca puede perder la humanidad. Por eso no he firmado", ha argumentado Trenta.

En la misma línea se ha mostrado el ministro Toninelli, quien ha sostenido que firmar otra prohibición, después de que la Justicia italiana rechazara la primera, "habría puesto en dificultad al Gobierno" y "Salvini solo busca un consenso fácil".

El ministro del Interior italiano ha respondido en las redes sociales que humanidad "no es ayudar a traficantes y ONG", sino "invertir seriamente en África y no abrir los puertos italianos".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco