Menú

Sánchez rectifica su rectificación y ofrece al Open Arms el puerto más cercano en lugar de Algeciras

Nuevo bandazo del Gobierno en política migratoria: ahora sí ofrece un puerto español al barco de la ONG Proactiva Open Arms.

Nuevo bandazo del Gobierno en política migratoria: ahora sí ofrece un puerto español al barco de la ONG Proactiva Open Arms.
El Open Arms, cerca de Lampedusa. | EFE

El Gobierno ha ofrecido al Open Arms el puerto más cercano que se encuentre en su ruta hacia España como alternativa al de Algeciras (Cádiz), que la ONG ha rechazado por encontrarse muy lejano, aunque la organización no ha dado por el momento una respuesta.

La embarcación Open Arms también ha recibido una orden del centro de coordinación marítimo España de dirigirse al Puerto de Algeciras, a más de cinco días de navegación. La entidad ha solicitado confirmación de esta información que llegaba poco después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenase este domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa.

En un comunicado hecho público por el Gobierno se dice que el presidente ha tomado esta decisión por "la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", ha señalado el Gobierno en su comunicado.

A pesar de recordar que los puertos españoles "no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días", el Gobierno entiende que, en estos momentos, España es "el único país dispuesto a acogerlo", aunque advierte que debe hacerse "en el marco de una solución europea".

El Open Arms dice no

De hecho, finalmente el barco ha rechazado la oferta del Gobierno español para dirigirse al puerto de Algeciras (Cádiz) por estar demasiado lejos, según informó la ONG española que es propietaria del buque, Proactiva Open Arms.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió el fundador de la ONG, Oscar Camps, en Twitter.

Durante esta mañana y tras conocerse la oferta del gobierno español varios de los emigrantes a bordo se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa.

Dura crítica de Juanma Moreno

La decisión o, mejor dicho, la forma de tomarla, no ha gustado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha acusado este domingo al presidente del Gobierno de "despreciar a Andalucía" por ofrecido el puerto de Algeciras "sin dirigirse al Gobierno autonómico".

"Andalucía es tierra solidaria y de acogida y, además, tiene dignidad. Pedro Sánchez ha vuelto a despreciar a Andalucía ofreciendo el Puerto de Algeciras para Open Arms sin dirigirse al Gobierno autonómico. Basta de bandazos. Exigimos lealtad institucional, coordinación y respeto", ha señalado Moreno en su cuenta en twitter.

Salvini: "El que resiste, vence"

Por su parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha celebrado el anuncio del Gobierno español: "Una buena noticia. Quien resiste, vence. Solo contra todos (...). El Gobierno español abre los puertos", ha destacado Salvini en un vídeo publicado en sus redes sociales.

El ministro italiano ha ironizado sobre las críticas en prensa y de la clase política ante su negativa a abrir los puertos italianos a los rescatados. "Salvini es horrible, malo, racista; es responsable de todo (...). Este domingo me he despertado con un mensaje del Open Arms en el que hablan del miserable ministro Salvini, de una vergüenza mundial", ha dicho.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios