Menú

Conte dimite como primer ministro de Italia entre críticas a Salvini

El líder de la Liga ha respondido a la dimisión de Conte que volvería a hacer lo mismo, en alusión a la moción de censura que ha desatado la crisis.

LD/Agencias
0
El líder de la Liga ha respondido a la dimisión de Conte que volvería a hacer lo mismo, en alusión a la moción de censura que ha desatado la crisis.
Salvini y Conte en el Senado italiano | EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este martes que va a presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, como resultado de la crisis de gobierno abierta por el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuya "irresponsabilidad" ha criticado duramente en el Senado.

"Al final del debate iré a ver al presidente de la República para comunicarle la interrupción de la experiencia de gobierno y entregarle la dimisión", ha anunciado Conte durante su intervención ante el Senado.

"La crisis en marcha compromete inevitablemente la acción del Gobierno que aquí se para, pero queda mucho por hacer", ha señalado el primer ministro, que en su intervención ha acusado a Salvini de "oportunismo político" y de irresponsabilidad por hacer caer el Gobierno, en alusión a su moción de censura.

Salvini ha respondido que "volvería hacer lo mismo", en alusión a la moción de censura contra el primer ministro italiano: "No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre".

Salvini ha asegurado que su partido no tiene miedo a unas elecciones en otoño y tampoco a una posible alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podrían unirse y formar un nuevo Ejecutivo, pues tienen mayoría parlamentaria.

Tras la renuncia de Conte, el jefe del Estado italiano previsiblemente abrirá consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo o de lo contrario se celebrarán nuevas elecciones, como desea Salvini.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios