Menú

La Fiscalía italiana ordena la incautación del Open Arms y el desembarco de los inmigrantes

Nuevo giro en la crisis del Open Arms: el fiscal italiano ha ordenado la medida por la situación que sufren los inmigrantes.

Nuevo giro en la crisis del Open Arms: el fiscal italiano ha ordenado la medida por la situación que sufren los inmigrantes.
El Open Arms en aguas de Lampedusa | EFE

La Fiscalía de Agrigento, del que depende Lampedusa, ha ordenado la incautación provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de inmigrantes que siguen a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio subiese a bordo con varios médicos para examinar las condiciones del barco de la ONG española.

Patronaggio estima necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los inmigrantes y pese a que el Gobierno español ha anunciado este martes el envío de un buque de la Armada para trasladarlos a Mallorca, según informa la agencia Adnkronos y los medios italianos.

Según fuentes del procedimiento consultadas por Efe, el fiscal ha tomado esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso". El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Esta Fiscalía investigaba un presunto delito de secuestro de personas, no dirigido contra nadie en concreto, para determinar por qué no han podido desembarcar a los inmigrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la orden del ministro del Interior, Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoriales de este país.

Salvini, había anticipado poco antes la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero insistió en su defensa de la doctrina de "puertos cerrados" aunque le llegase la "enésima" denuncia en contra. Salvini ha asumido el "riesgo personal" al que se expone.

El Open Arms está fondeado desde hace tres días a pocos metros del puerto de Lampedusa y hasta ahora se ha negado a navegar hasta un puerto español tras el ofrecimiento del gobierno de Pedro Sánchez este fin de semana. Ha alegado motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados, así como el cansancio de la tripulación y los voluntarios por la larga crisis, que dura 19 días.

El Gobierno, satisfecho

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía italiana de ordenar el desembarco de los inmigrantes del Open Ars en Lampedusa y ha afirmado que el Gobierno español esperará a ver como transcurren los acontecimientos tras la decisión judicial.

Robles ha respondido así al ser preguntada sobre la decisión que adoptará el Gobierno acerca del buque de la Armada que se dirige a Lampedusa para acompañar al Open Arms en su viaje hacia Palma, donde, antes de la decisión judicial italiana, iban a desembarcar a los inmigrantes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios