Menú

Trump, dispuesto a reunirse con el presidente de Irán "si las circunstancias son correctas"

El presidente francés intenta montar un encuentro en "unas semanas" y abre la posibilidad a que acudan otros países aliados.

El presidente francés intenta montar un encuentro en "unas semanas" y abre la posibilidad a que acudan otros países aliados.
Trump y Macron en el G7. | Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría mostrado este lunes su disposición a tener un encuentro con su homólogo de Irán, Hasán Rohani, aunque habría matizado que solo asistiría al mismo si "si las circunstancias son correctas". Así lo ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha anunciado que lleva horas haciendo gestiones para que esto sea posible y, en esta línea, iría el gesto de haber invitado por sorpresa al ministro iraní de Exteriores a la cumbre del G-7.

"Para nosotros hay dos cosas muy importantes: Irán no puede tener nunca armas nucleares y la situación no puede amenazar la estabilidad de la región", ha subrayado Macron en una rueda de prensa conjunta con el mandatario estadounidense el la localidad gala de Biarritz, donde los líderes de las naciones más poderosas del mundo, y otro que han sido expresamente invitados, llevan reunidos desde el este sábado.

Trump ha dejado claro que estaba al tanto de la visita del ministro de Exteriores iraní y que fue informado de todos los detalles al respecto, algo que también ha confirmado el propio Macron. El presidente francés, interrogado por si pidió permiso a Trump, ha explicado que "informó" a su homólogo de la visita al entender que sería "una buena idea".

Macron espera que "en las próximas semanas" se pueda seguir avanzando en esta línea de distensión y cerrar una "cumbre" entre Rohani y Trump, aunque ha evitado dar detalles al respecto. Ambos líderes asistirán en principio a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York en la segunda mitad de septiembre.

Trump está dispuesto "si las circunstancias son las correctas" y, aunque ha insistido en que él nunca habría firmado el acuerdo de 2015 -impulsado por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama- tiene "buenas sensaciones" sobre la posibilidad de lograr algún tipo de acuerdo.

Para Trump, las líneas rojas pasan por garantizar que Irán no obtenga armamento atómico, que ponga fin a las pruebas de misiles balísticos y ampliar las obligaciones de un hipotético acuerdo "a un periodo más largo de tiempo". Irán, ha añadido Trump, tiene "un enorme potencial" y "puede ser una gran nación", pero "no puede tener armas nucleares".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios